ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Sociedad. Dominacion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA LITERARIA INFORMATIVA

MARCUSE, Herbert. Cultura y Sociedad. Editorial Sur, año 1967. Tamaño 20 x 12 cm. Traducción de E. Bulygin y E. Garzón Valdés. 128 págs.

Datos del Autor:

Herbert Marcuse (1898-1979) fue un filósofo y sociólogo alemán, nacido en Berlín. Estudió filosofía primero en Berlín y luego en Friburgo, donde se licenció en 1921. Desde los inicios se dedicó a los estudios sociales en el Institut für Sozialforschung de Frankfurt, donde tuvo como compañeros a Theodor Adorno, Walter Benjamin y Max Horkheimer, grupo conocido bajo el nombre de Escuela de Frankfurt. Con el auge del nazismo en Alemania se expatrió a Ginebra y desde allí, y luego de una estancia en París, se instaló en Estados Unidos, donde adquirió la nacionalidad en 1942.

Palabras clave:

Escuela de Frankfurt - Concepción totalitaria del Estado – Cultura afirmativa - Condiciones materiales de existencia - Falsas necesidades - Derecho.

Cultura y Sociedad: El carácter Afirmativo de la Cultura

Cultura y sociedad se publicó en formato de libro en 1965, siendo una compilación de cuatro artículos elaborados por Marcuse entre 1934 y 1938, mientras trabajaba en el Instituto de Investigaciones Sociales de Nueva York.

En el prólogo de la obra, Marcuse aclara que los trabajos no habían sido codificados desde entonces, pero sí había cambiado el contexto histórico político. En la década en que los trabajos habían sido escritos, se corría el riesgo de caer en el totalitarismo, por la poca posibilidad de administrar el alma y el espíritu, algo que en la década de 1960 sí era posible. Reconociendo que a la teoría crítica le resultaría dificultoso el apoderamiento de las masas, entiende que en el contexto histórico en el cual se publican los artículos, la libertad debe ser entendida como autonomía respecto de la totalidad del aparato de dominación, situación que también puede encontrarse en El hombre unidimensional.

En el articulo sobre EL CARÁCTER AFIRMATIVO DE LA CULTURA, el cual esta dividido en tres secciones, se considera tal vez sea uno de los trabajos más famosos de este autor.

En la primera parte del artículo, Marcuse detecta que en el discurso aristotélico que separa lo funcional y necesario de lo bello y placentero, se deja libre el campo para la materialidad de la praxis burguesa, por un lado, y de la satisfacción de la felicidad, por el otro. De acuerdo con la filosofía aristotélica, todos y cada uno de los diferentes conocimientos están referidos a la praxis, aunque ordenados “según una escala de valores que se extiende desde el saber funcional de las cosas necesarias para la vida cotidiana hasta el conocimiento filosófico que no tiene ningún fin fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com