ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumplimiento en Especie.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Cumplimiento en Especie:

Consiste en la ejecución de la obligación tal como fue contraída. Es decir esta referido a que la obligación se cumpla exactamente como se había previsto en el momento de su nacimiento, Ej.: una persona se obliga contractualmente a construir un edificio, el cumplimiento de la obligación se hace en especie cuando efectivamente se construye el edificio.

Este tipo de cumplimiento está regulado por 2 principios:

  • Principio de la identidad del pago: No se puede constreñir al acreedor a recibir una cosa distinta de la que se le debe, ni aun cuando su valor de la cosa ofrecida sea igual o superior al de aquella.

  • Principio de integridad del pago: No basta que se le dé una cosa igual a la prevista, sino que el cumplimiento respecto a esa cosa debe ser integro y no parcial.

Cumplimiento por equivalente:

Este consiste en el pago de los daños y perjuicios causados al acreedor por el no cumplimiento en especie. El deudor siempre va a estar obligado pagando la obligación como fue contraída o pagando los daños y perjuicios por su incumplimiento.

En este sentido, debemos decir que el cumplimiento en especie prevalece sobre el cumplimiento por equivalente, es decir, que la obligación debe cumplirse tal y como ella fue prevista, y solo cuando esta no sea posible, se recurre al cumplimiento por equivalente

¿Por qué se afirma que en las obligaciones indeterminadas (genéricas y de cantidad) siempre es posible cumplir en especie?

Ya que entendiendo que en una obligación indeterminada, es cuando se debe un objeto o cosa de carácter indeterminado pero lo genérico o genero y la cantidad si se pueden determinar de alguna forma, es por ello que se puede cumplir en especie, ya que este tipo de cumplimiento de la obligación consiste en llevar a cabo la deuda tal como fue contraída.

Causas que hacen posible el cumplimiento en especie de una obligación:

  • Cuando existe oportunidad natural de cumplir en especie la prestación, por que la cosa que constituye su objeto aun no aparece y está disponible.
  • Cuando en virtud de la naturaleza de la obligación, la ejecución en especie es la opción viable, ya que es el cumplimiento normal y ordinario de las obligaciones
  • Cuando haya voluntad de las partes a querer acordad el pago en especie.

Análisis:

Cumplimiento en Especie:  

No es más que la ejecución de la obligación como fue contraída. Es decir  que  se cumpla exactamente como se había previsto desde un principio  

Este tipo de cumplimiento está reglamentado por 2 principios:  

         Principio de la identidad del pago: Donde se especifica que no se puede oprimir al acreedor a recibir una cosa distinta de la que se le debe, ni cuando el valor de lo  ofrecido sea igual o superior.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com