ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Ontología


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 8

ONTOLOGÍA

La ontología como disciplina filosófica

El tema de la realidad, sobre qué es lo real y cómo distinguir la realidad de las apariencias es quizás el problema más característico de la filosofía como disciplina académica y en su sentido más estricto. El problema de la realidad es tan importante para la filosofía, que desde el comienzo de la actividad filosófica, se ha convertido en una disciplina especial, a la que Aristóteles llamó “Filosofía primera”, tradicionalmente llamada Metafísica, y de una modo más moderno y diferenciado, Ontología. El concepto de “Filosofía primera” tenía que ver con el saber de las cosas que están más allá de los fenómenos físicos, de la naturaleza y la percepción.

La metafísica, como tradicionalmente se le conoció a la ontología, significa “más allá de la física” y su misión es la de sugerir preguntas supremas, como por ejemplo: ¿por qué existen cosas en vez de nada, exista la vida después de la muerte, existe Dios o el alma, o estamos solos en el Universo? De manera general, entonces, la ontología es el estudio del ser en cuanto ser.

Problemas centrales de la ontología (ser y existencia)

Parménides de Elea 515-440 a.C.

Parménides fue un filósofo griego, de la escuela eleática y a la vez presocrático (previo a Sócrates), célebre por la profundización en los problemas filosóficos generales; su doctrina del ser, su reflexión sobre el ser y el no ser representan, en gran medida, uno de los fundamentos de la filosofía griega.

En su interpretación del ser propone una serie de atributos demostrables; esta forma de razonamiento lógico es considerada como el primer método lógico conocido en la historia de la filosofía occidental. Parménides, igual que Heráclito, buscó alcanzar la verdad.

Para comenzar el tema, hay que clarificar qué es el ser, por lo que hay que definir su concepto, mismo que se puede entender a partir de las siguientes ideas:

• La idea o realidad más general entre todas.

• Lo que no puede ser definido por la lógica.

• Que es objeto de estudio de la ontología.

• Lo opuesto al devenir.

• Lo que es inmovible al cambio.

• En la filosofía cristiana, equivale a Dios.

Para este autor, el ser era único, presente, indivisible, imperecedero, homogéneo, limitado, inmóvil y permanente en sí mismo. En sus textos propuso afirmaciones tales como: “el ser es uno, continuo y eterno”.

EPISTEMOLOGÍA

Caracterización de la epistemología

La epistemología es teoría del conocimiento, la disciplina que estudia el origen de las ideas, así como la estructura y la validez del conocimiento. Se ocupa de la definición del saber, las fuentes, los criterios y los tipos de conocimiento posible, así como el grado de certeza de éstos. Asimismo, estudia la relación entre el sujeto que conoce y el objeto desconocido.

La epistemología, como rama de la filosofía, se encarga de explicar los procesos que se llevan a cabo para conocer, lo cual implica:

• La posibilidad de conocer.

• Ubicar dónde está el origen del conocimiento.

• Pensar cuál es la esencia del conocimiento.

• Determinar las formas de conocimiento.

• Encontrar las diferencias y las coincidencias entre el saber y conocer

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

En torno al tema del origen del conocimiento, hay dos corrientes principales:

• Empirismo

• Racionalismo

El empirismo sostiene que la única causa del conocimiento humano es la experiencia. La conciencia cognoscente, o que conoce, no obtiene sus conceptos de la razón, sino de la experiencia. El espíritu está desprovisto, por naturaleza, de la posibilidad del conocimiento.

Según Roger Bacon y Francis Bacon, filósofos positivistas, el conocimiento científico es inductivo.

Por su lado, Epicuro, Berkley y Hume coincidieron en afirmar que el conocimiento humano inicia con los datos obtenidos a partir de los sentidos hasta llegar a las ideas abstractas.

Los empiristas se basan en la forma de conocer de las llamadas ciencias naturales, en donde la comprobación exacta de los hechos se da mediante una rigurosa observación y la experiencia -y por tanto la experimentación- dan lugar a la construcción de los datos y por lo tanto, del conocimiento.

Roger Bacon está considerado como el mayor reformador medieval de las ciencias experimentales; consideró que la experiencia (y no el razonamiento) como la fuente de certeza, concentrando la importancia de las matemáticas en el proceso de búsqueda de las leyes que rigen a la naturaleza. Según Bacon, el error surge por no llevar hasta sus últimas consecuencias el espíritu analítico necesario para la ciencia y en vez de ello, sustituirlo con una sabiduría falsa surgida de la aceptación de la autoridad, costumbres o creencias del vulgo, es decir, las comunes, utilizadas por el pueblo.

EL RACIONALISMO

El racionalismo, por su parte, sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, por tanto en la razón. Dice que un conocimiento solo es tal cuando tiene necesidad lógica y validez universal.

Esta escuela filosófica establece que desde el punto de vista de la metafísica, la razón es la esencia del hombre; que desde el punto de vista de la epistemología, las ideas son innatas. Su principal exponente es el filósofo francés René Descartes.

El racionalismo, opuesto al empirismo, es el sistema de pensamiento que privilegia el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraposición al empirismo, que resalta la experiencia y la percepción en la producción del conocimiento. La confianza en el poder de la razón, la postulación de que las ideas son innatas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com