ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC COMO ESTÍMULO A LAS DIFERENTES MANERAS DE SER INTELIGENTE EN ALUMNOS DE PRIMARIA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  4.865 Palabras (20 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

SEDE FRESNILLO, ZACATECAS

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

SEGUNDO CUATRIMESTRE

TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN[pic 2][pic 3][pic 4]

PROYECTO:

LAS TIC COMO ESTÍMULO A LAS DIFERENTES MANERAS DE SER INTELIGENTE EN ALUMNOS DE PRIMARIA”

MAESTRANTE:

CECILIA DE AVILA VALDEZ

24 de Abril del 2015


Contenido

PRESENTACIÓN        

OBJETIVOS        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

JUSTIFICACIÓN        

PARADIGMA ELEGIDO        

EL CONTEXTO DONDE SE DESENVUELVEN LOS NIÑOS        

FUNDAMENTOS TEÓRICOS        

DESARROLLO DE LA PROPUESTA        

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA        

PAPEL DEL ALUMNO Y DEL  PROFESOR        

EL PROFESOR        

EL ALUMNO        

EVALUACIÓN        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        

PRESENTACIÓN

Las innovaciones tecnológicas, sociales y educativas de los últimos 25 años están basadas, entre otras cosas, en el surgimiento de dispositivos y redes digitales de alcance global, cuyos exponentes son la computadora y el internet. Según estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “Los cambios y transformaciones que se están desarrollando de la mano de estas nuevas tecnologías están teniendo alcances y significados mucho más profundos, amplios y veloces que los productos por cualquier otra invención tecnológica anterior en la historia” (Jara 2008)

En consecuencia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) empiezan a reformular el escenario mundial. Para responder a las nuevas demandas de desarrollo que enfrenta la llamada sociedad del conocimiento, los países han buscado renovar sus sistemas educativos y promover la apropiación de las TIC como una prioridad para alcanzar la calidad de los aprendizajes (Fonseca, 2001), debido a que estas tecnologías están íntimamente vinculadas con las capacidades para procesar información y crear conocimiento (kuznetsov, Dahlman, 2008).

El proceso de incorporación de la tecnología en la educación escolar se ha dado desde los años 80 en los países tecnológicamente desarrollados. Los primeros en impulsar políticas en este sentido fueron Inglaterra y Estados Unidos. Estos países fincaron altas expectativas sobre los alcances de la tecnología, concibiendo a las TIC como un medio para transformar la pedagogía y de este modo formar alumnos que sean agentes activos que desarrollen habilidades de pensamiento que les permita analizar y utilizar la información de manera pertinente:

“La visión predominante ha sido ver a las TIC como medio para transformar la pedagogía, moviéndola desde las tradicionales clases  frontales  y   expositivas   hacia  pedagogías   de   índole constructivista, convirtiendo al alumno en un investigador activo y constructor de conocimiento y desarrollando en los estudiantes las nuevas habilidades de pensamiento y trabajo necesarias en el siglo XXI”. (Jara, 2008)

Jara en el documento anteriormente citado señala que en la década de los 90 con el surgimiento de la Internet se consolidó la visión de que el uso de las TIC ampliará las oportunidades virtuales de aprendizaje en cualquier momento y lugar, más allá de las instituciones educativas creando nuevas oportunidades de aprendizaje entre los estudiantes y profesores.

La integración en el aula de medios es un principio de convivencia que tiene que ver con la igualdad de oportunidades y derechos, con actitudes y manifestaciones no discriminatorias, y buscar el apoyo en las TIC’s  para conseguir sus objetivos; es importante que el planteamiento de la educación sea coherente con el futuro que se espera conseguir. Si se quiere en el aula tener una sociedad integrada, en la los alumnos convivan y respeten sus diferencias de todo tipo especialmente durante estas etapas.

La presente propuesta educativa pretende favorecer la educación inclusiva en la educación primaria como primer nivel educativo, este primer peldaño tiene dentro de sus funciones sociales promover el desarrollo y fortalecimiento de  competencias  que cada niño posee, las cuales son necesarias para que se dé un aprendizaje permanente, haciendo sustentable el desarrollo humano; y para su logro se deben planificar distintas situaciones que potencien las capacidades del niño, en donde la función docente se reduce a ser un guía y apoyo al alumno en su proceso de desarrollo para orientarlo aprender por sí mismo.

A lo largo de este proyecto se reflexionará sobre una de las estrategias educativas necesarias que permiten brindar a los alumnos una educación inclusiva de calidad, fundamentada en conocimientos, actitudes y habilidades esenciales para enfrentarse y desenvolverse en una sociedad tan demandante como la actual.


OBJETIVOS

Este capítulo está dedicado a mostrar y describir esta investigación presentando los objetivos, así como la estructura para el desarrollo de los procedimientos estratégicos llevados a cabo.

En los siguientes apartados determinaremos como este diseño se enfoca en el cognitivismo, que se relaciona con las inteligencias múltiples, relacionado con el medio. Posteriormente añadiremos las técnicas utilizadas para la obtención de los resultados, así como los procedimientos para el análisis de la información obtenida.

Me interesa estudiar la problemática que existe en niños; así como también, delimitar las opiniones e ideas de los propios protagonistas de este proceso, con la intensión de localizar la mejora que experimentan, tanto el profesor como los alumnos. Por ello resulta esencial conocer, las distintas herramientas que nos ayuden en las competencias en la escuela para mejorar la condición educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (852.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com