ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se forja un mundo infinito


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 11

¿Cómo se forja un mundo infinito?

Cada persona es un mundo totalmente diferente, distinguible. El tiempo, las situaciones y los sucesos definen a cada individuo y la época es de suma importancia para forjar el destino de dichos individuos.

 Pude encontrar, por ejemplo,  la vida de una chica apasionada que vive al ritmo del botar de un balón, su vida sigue un ritmo estricto y forjado para ser la mejor en lo que hace; pero, en contraparte dando un vistazo a la década culminante del siglo pasado encontramos a Charlie, quien hace correr la tinta en las muy íntimas cartas que envía a un amigo de identidad desconocida, oculto en sombras del pasado y situaciones que han marcado su vida. La edad es lo único que en ambos casos se comparte, cada uno de los protagonistas se desencadena de una forma única, y esa es la particular esencia que hace girar su mundo, que es propio y no convencional, es lo que define al ser. Una historia no re repite y una vida no se replica. Los estereotipos son sólo para aquellos que no miran a las profundidades del alma.

Retrocedo a los noventas, un joven sensible se aventura por los altibajos de la adolescencia en “Las ventajas de ser invisible” de Stephen Chbosky, escritor guionista y director estadounidense quien por medio de Charlie llevará de la mano al lector  para mostrarle las complejidades detrás de este cambio radical de etapas, siendo Charlie ingenuo, inteligente y  muy tímido. Charlie se margina y se mantiene solo observando, pensando y sacando sus propias conclusiones.

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.1

A veces se puede ver mejor si se mira desde otra perspectiva, pero siempre es pertinente encontrarse en el centro para mirar el mundo fluir y encontrarse a mismo dentro de él, y al encontrar ese perfecto equilibrio de la vida, es preciso decir: “Somos infinitos” y es que, cada mundo que yace en un individuo es una pieza importante para hacer girar el mundo común, y cada momento que se cree se desvanece cada segundo, en realidad perecerá indefinidamente. Ya no será tangible, pero es que cuando se involucra en ese momento no se piensa en lo tangible, los sentidos se vuelven uno solo y entonces únicamente se percibe  esa esencia infinita que produce vivir, sin pensar que la vida será finita.

En el inicio Charlie se encuentra apartado de todos, incluso de su familia. Las pérdidas aún no han sido asimiladas del todo, el perder a su tía y a su amigo, causa en Charlie sentimientos desbordados que no ha podido confiarle a alguien. Su familia es un tanto típica, la convivencia con sus hermanos es exigua; su hermano ha dejado de vivir con él y su hermana con esa  actitud tan difícil de tratar dejan a Charlie de lado, es él invisible, a quien tal vez por su edad deja de ser interesante para sus hermanos, y  tal vez sus padres sólo piensan que todo marcha bien en su vida. Sus padres siguen un cierto estereotipo, su padre resulta ser dominante y su madre la mayoría de veces sólo permanece callada.

Entonces fue cuando mi padre me dio una bofetada y dijo: -¡Estas hiriendo los sentimientos de tu tía Helen!... y mi padre respondió que esta era su casa y que haría lo que se le diera la gana, y mi madre se quedó callada.2

Su hermana sigue estos patrones, ella provoca a los chicos y sin darse cuenta busca encontrarse en esta situación. Ella tiene un comportamiento retador, quiere evitar caer en la situación de su madre pero inconscientemente se encuentra doblegada ante estos actos.

Y levantó la mano y le cruzo la cara con una buena cachetada… lo raro es que mi hermana no hizo nada. Solo se quedó mirándolo en completo silencio.3

Su hermano es aquel chico popular que juega futbol americano, y Charlie no siente pertenecer a algún grupo, no siente permanecer ni a su propia familia, la pérdida de su tía Helen lo ha dejado en un desasosiego que nubla su vista de intenciones que permanecen ocultas. La historia es turbia al comienzo pero al transcurrir el tiempo esta se aclara. Charlie  llevará entre las ramas a su amigo secreto para que busque el camino y pueda involucrarse en la escena. La tía Helen abusaba de la inocencia de Charlie para tocarlo, él se encuentra confundido por el cariño que siente por ella. Un 24 de Diciembre de 1983 cuando Charlie había cumplido 7 años la Tía Helen le dijo que la esperara mientras llegaba Papa Noel, y ella iría a la tienda por su regalo de cumpleaños. En el camino ella sufre un accidente en su coche y muere. Por ello Charlie no puede evitar sentirse culpable, todo esto lo vincula con su cumpleaños y esta fecha simplemente lo pone mal.

Mi madre me preguntó si me pasaba algo…-¿Es por tu tía Helen?... Por favor no te hagas esto a ti mismo Charlie.

Pero sí lo hice. Como lo hago siempre en mi cumpleaños.

Posteriormente otra pérdida da un golpe muy fuerte en la vida de Charlie, se trata de su amigo Michael quién se suicida precisamente por encontrarse en una situación parecida a la de Charlie, él se sentía solo y agobiado por los problemas en su casa. Por dichas situaciones este pasado mantiene a Charlie al margen, hasta que conoce a aquellas personas que lo llevan a involucrarse a vivir.

Cada uno lo llevará a conocer experiencias de suma importancia en su vida; por su parte, Patrick lo ayudará a integrarse a la sociedad, a encajar en un grupo para ser aceptado y dejar de ser un marginado ya que descubre que no es del todo invisible para los demás. Sam despertará en Charlie pensamientos amorosos, siendo la primera persona que lo quiere de esa manera y siendo ella aquella persona que él cree amar.

Y me besó. Fue el tipo de beso del que nunca podría hablar en voz alta con mis amigos. Fue el tipo de beso que me hizo saber que nunca había sido tan feliz en toda mi vida.

Posteriormente Sam y Patrick lo hacen involucrarse y conoce a nuevos amigos, el sale con Mary Elizabeth lo cual resulta algo inesperado y de igual forma todo se desvanece al perderla a ella y a sus amigos por besar a Sam, esto lo lleva a caer en depresión, lo cual es totalmente comprensible ya que de lograr ese equilibrio cae a la deriva y lo pierde todo. Hasta que una brutal pelea entre Patrick y Brad (quien llego a ser pareja de Patrick, aunque se negaba a aceptarlo públicamente) le devuelve sus amigos tras defender a Patrick. Esto no durará mucho tiempo ya que sus amigos se van a la universidad pero Sam aclara todo con él y lo ayuda a adaptarse.

Los chistes locales ya no eran chistes. Se habían convertido en historias.

Finalmente Charlie procesa aquellos sucesos que lo tenían confundido, aclara su mente. Esa avalancha de recuerdos se le viene encima y ya no puede frenarla, y esta lo derribará completamente, pero logra tomar su rumbo y ponerse de pie, forja en él un nuevo carácter, y desliga de él esos miedos e inseguridades.

Mañana empiezo mi segundo año de prepa. Y lo creas o no, no tengo ningún miedo de ir. No sé si tendre tiempo para escribir más cartas, porque podía estar demasiado ocupado “involucrándome”. Así que si esta acaba siendo mi última carta, por favor piensa que las cosas irán bien y que aun cuando no sea así pronto se arreglarán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com