ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo nace un paradigma?


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo nace un paradigma?
Un dia un grupo de científicos coloco cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y sobre ella un montón de racimos de bananas, cuando al primer mono le sonó el estomago subió la escalera para agarrar las bananas y comenzó a comerse su banana; los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo, entonces otro mono subía y cogía su banana y seguía con el mismo procedimiento; después de algún tiempo cuando un mono iba a subir la escalera los otros lo golpeaban, este monito que tenia insistió varias veces insistiendo, como le daban golpes desistió de la idea de seguir subiendo a buscar su banana y la banana es su alimento natural sin embargo dejo de subir, llego otro monito le dio hambre subió la escalera y antes de q agarrara la banana lo bajaron y lo cayeron a golpes entonces eso ocurre que le pasa a todos los monos sus golpes, llego un momento en el que el experimento se paro y los cinco monos seguían haciendo lo mismo. Entonces los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros quienes le dieron tremenda paliza. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más las escaleras, aunque nunca supo el por qué de tales palizas. Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo, el primer sustituto participo con entusiasmo de la paliza al novato, un tercero fue cambiado y se repitió el hecho lo volvieron a golpear, el cuarto y finalmente el quinto de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron entonces con un grupo de cinco monos que aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a alguno de ellos porque le pegaban a quien intentaba subir la escalera, con certeza la respuesta seria: “no se aquí las cosas siempre se han hecho así”. No siempre la oportunidad de pasar esta historia a tus amigos, para que de una o de otra manera se preguntes porque seguimos ”golpeando” y porque estamos haciendo las cosas de una manera, si tal vez las podemos hacer de otra . Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez humana. No porque siempre han sido asi las cosas asi deben de ser por siempre.

 
De igual manera actuamos nosotros los humanos quienes nos limitamos a hacer las cosas de una misma manera siempre pudiendo actuar de una forma mas adecuada buscando el progreso la superación y mejorar cada vez mas en cualquier aspecto de nuestra vida nos llenamos de conformismo y no buscamos formas distintas de actuar si no nos guiamos a la forma de ser de los demás. Así mismo sucede con trabajadores o nuevos colaboradores llegan a trabajar con ideas innovadoras, propuestas y estrategias para la mejora de procesos pero los demás los apagan diciendo: TÚ DEBES ACOPLARTE A NUESTRA FORMA DE TRABAJAR. TU NO DEBES IMPONER TUS IDEAS... así sucede frecuentemente en muchas empresas y hasta en nuestros hogares. 
Debemos dejar de actuar siguiendo paradigmas y buscar cada día la evolución de nosotros mismo el progreso el bienestar la transformación ser mejores si todos pensáramos así viviéramos en bienestar constantemente y creeríamos un mundo mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (340.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com