ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO NACE LA ÉTICA


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

1. CÓMO NACE LA ÉTICA

Hoy vivimos una grave crisis mundial de valo¬res. A la inmensa mayoría de la humanidad le resulta difícil saber lo que es correcto y lo que no lo es. Ese oscurecimiento del horizonte ético redunda en una enorme inseguridad en la vida y en una permanente tensión en las relaciones sociales, que tienden a organizarse más alrede¬dor de intereses particulares que en torno al derecho y la justicia. Este hecho se agrava aún más por causa de la propia lógica dominante de la economía y del mercado, que se rige por la competencia -la cual crea oposiciones y exclu¬siones- y no por la cooperación -que armoniza e incluye-. Con ello se dificulta el encuentro de estrellas-guía y de puntos de referencia comu¬nes importantes para las conductas personales y sociales.

Conviene también no olvidar lo que consta¬tó el historiador Eric Hobsbawm en su obra The Age of Extremes [La era de los extremos]: ha habido más cambios en la humanidad en los últimos cincuenta años que desde la edad de piedra. Esa aceleración ha hecho que los mapas conocidos ya no puedan orientarnos, que la brújula haya llegado a perder el Norte. En esta situación dramática, ¿cómo fundar un discurso ético mínimamente consistente?

1.1. Religión y razón: fuentes de la ética .

El estudio de la historia revela que hay dos fuentes que orientaron y siguen orientando ética y moralmente a las sociedades hasta nuestros días: las religiones y la razón.

Las religiones continúan siendo los nichos de valor privilegiados para la mayoría de la humani¬dad. Samuel P.Huntington, en su famosa obra El choque de civilizaciones y la reconftgitración del orden mundial, reconoce explícitamente: «En el mundo moderno, la religión es una fuerza fundamental, quizá la fuerza fundamental, que motiva y moviliza a la gente... Lo que en último análisis cuenta para las personas no es la ideología política ni el interés económico; aquello con lo que las per¬sonas se identifican son las convicciones religiosas, la familia y los credos. Por estas cosas combaten e incluso están dispuestas a dar su vida» (1997, p. 77). Hans Küng, uno de los pensadores mundiales que más se han ocupado de estas cuestiones, propo¬ne las religiones como la base más realista y eficaz para construir «Una ética mundial para la economía y la política» (título de uno de sus libros). Dejando a un lado las diferencias, que no son pocas, los pun¬tos comunes entre ellas permiten elaborar un con¬senso ético mínimo, capaz de mantener unida a la humanidad y de preservar el capital ecológico indispensable para la vida. Las religiones represen¬tan en la historia el ethos que ama y cuida.

La razón crítica, que irrumpió casi simultánea¬mente en todas las culturas mundiales en el siglo VI a.C., en el llamado «tiempo axial» (Karl Jaspers), trató de establecer desde el primer momento códi¬gos éticos universalmente válidos. La fundamentación racional de la ética y de la moral (ética autó¬noma) representó un esfuerzo admirable del pensa¬miento humano desde los maestros griegos Sócrates, Platón y Aristóteles, pasando por san Agustín, Tomás de Aquino e Inmanuel Kant, hasta los modernos Henri Bcrgson, Martin Heidegger, Hans Joñas, Jürgen Haberrnas, Enrique Dussel y, entre nosotros, Enrique de Lima Vaz y Manfredo Oliveira -si nos quedamos dentro del marco de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com