ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Nace El Derecho


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  4.263 Palabras (18 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 18

1. Derecho y juristas introducción

2. Derecho y economía tema I del libro

3. Derecho y moral tema II del libro

4. El delito tema III del libro

5. La propiedad tema IV del libro

6. El contrato tema V del libro

7. La ley tema VI del libro

8. El juicio tema VII del libro

9. El estado tema VIII del libro

10. La comunidad internacional tema IX del libro

11. La jurisprudencia tema X del libro

12. Conclusión

13. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Al leer el contenido de "Cómo nace el derecho", de Francesco Carnelutti, comprendemos que estamos ante un libro que tiene en su contenido el material fundamental del origen del derecho; este libro esta divido en 10 temas que tienen los objetivos primero de dar a conocer los orígenes del derecho y segundo de explicar de una manera sencilla las cosas propias del derecho, utilizando casos y cosa del pasado y de la vida cotidiana.

El libro fue analizado tema por tema y plasmamos en el trabajo las definiciones más importantes que posee y en algunos casos con la ayuda del diccionario ampliamos algunos conceptos, realizamos un análisis a los diferentes temas del libro, parafraseamos y en escasos casos colocamos nuestra opinión.

El trabajo consta de 11 temas que son los siguientes: Derecho y Juristas Introducción, Derecho y Economía Tema I del Libro, Derecho y Moral Tema II del Libro, El Delito Tema III del Libro, La Propiedad Tema IV del Libro, El Contrato Tema V del Libro, La Ley Tema VI del Libro, El Juicio Tema VII del Libro, El Estado Tema VIII del Libro, La Comunidad Internacional Tema IX del Libro y La Jurisprudencia Tema X del Libro.

Derecho y Juristas Introducción

• Derecho

Conjunto de Leyes que regulan la conducta de los hombres.

• Juristas

Son obreros del derecho.

• Diferencia entre el Legislador y el Juez

El primero forma las leyes el segundo las aplica. Pero no es verdad que esa aplicación sea obra exclusiva de los jueces. Aplicar la Ley quiere decir confrontarla con una situación de hecho a fin de saber qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer.

• Análisis a la Introducción del Libro

Es la definición universal de derecho la que plantea el escritor que es el conjunto de leyes que regulan la conducta del hombre. Toda sociedad necesita un buen conjunto de leyes que faciliten al Estado la gobernabilidad de los individuos que la componen y sobre todo buscar objetivo fundamental del derecho que es la paz de todos los ciudadanos.

Los juristas somos los obreros del derecho, como son los médicos los obreros de la medicina, los campesinos los encargados de cultivar el campo. Pero al legislar que es el proceso mediante el cual se crean las leyes, no es tarea exclusiva de los jurista hoy en días los parlamentos, cámaras legislativas y senados, están compuestos por todos tipo de profesionales de todas las áreas y por persona que no ostentan ningún título del nivel superior. Esto es debido a que son electos por el sufragio universal.

Derecho y Economía Tema I del Libro

2.1 Derecho

Conjunto de Leyes que regulan la conducta de los hombres.

2.2 Economía

Son actos económicos todos aquellos mediante los cuales tratan los hombres de satisfacer sus necesidades.

La palabra economía, que viene del griego, expresa hasta literalmente esta idea, puesto que oikos quiere decir casa; y la casa es un interés fundamental del hombre.

2.3 La Propiedad es un Fenómeno Económico y Jurídico

El hecho económico es aquel en virtud del cual alguien, cuando ha tomado algo que le sirve para satisfacer una necesidad, quiere retenerlo para si: el esfuerzo para tomarlo se prolonga en el esfuerzo para conservarlo. Se establece una relación física entre el hombre y el bien, el cual queda retenido bajo su dominio.

2.4 El hombre un Ser Económicamente Insaciable

El hombre económicamente, se comporta frente a otro hombre como un animal de presa. En vez de dejar a cada cual lo que haya logrado aprender, el otro se ve tentado a arrebatárselo.

2.5 La Guerra

Los confines entre el haber de un hombre y el haber de otro hombre, en vez de ser respetados, se violan.

No hay que creer, pues que la guerra se combate únicamente entre pueblos y con las armas, la guerra se combate de otras diversas formas.

2.6 El Contrato

El contrato, como la propiedad, es un fenómeno económico antes de ser jurídico.

Económicamente el contrato es la expresión de un equilibrio logrado por las fuerzas contrarias de los combatientes. En la lucha llega inevitablemente el punto cuando alguno de los dos tiente la sensación de no poder obtener un resultado mejor del ya conseguido, de manera que seguir combatiendo redundaría en pura pérdida.

2.7 Análisis al Tema

El Derecho es el conjunto de Leyes que regulan la conducta de los hombres. La economía no es más que tener dominio de una propiedad (cosa que nos pertenece), por tal razón al tener dominio de esta cosa se crean dos tipos de fenómenos el económico y el jurídico.

El hombre es un ser económicamente insaciable que su ambición lo lleva a querer arrebatar a los demás hombres sus propiedades, al arrebatarle o intentar arrebatarle sus bienes esto crea un conflicto entre dos fuerzas contrarias, definido como guerra, pero saquemos de nuestra mente la guerra de combates con armas, pensemos en las guerras que se combaten en los tribunales tratando de resolver los conflictos que se crean para al final cada quien reciba lo que merece y llegar al objetivo fundamental del derecho que es la paz, pero para que la paz llegue debe de existir primero la guerra.

Siguiendo con igualar los conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com