ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO A LA IGUALDAD Y LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  Informes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO A LA IGUALDAD Y LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION

Este derecho en lo personal es uno de los más controvertidos, ya que sin duda se tienen varios artículos en la CPNUM que regulan la protección, respaldo o apoyo para los mexicanos en cuestión a igualdad entre todos, puntualizando en el art. 123: Todas las personas tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo conforme a la ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán. Este artículo detalla la forma digna en la que todo mexicano debería de tener, tanto obligaciones como beneficios de un trabajo.

Cabe mencionar que dicho artículo en el apartado A) Entre obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo, establece IX fracciones donde bien detalla los derechos y beneficios que se deben de tener al ser trabajador.

Otro de estos apartados señala las obligaciones que tiene la empresa para el reparto de utilidades.

A raíz de la Revolución Mexicana nuestra Constitución es de las pocas en el mundo que reconoce desde 1917 los derechos de ciertos sectores considerados como socialmente vulnerables tal es el caso de los campesinos, trabajadores y desde 2004 el caso de los indígenas.

Creo que hemos tenido un avance considerable en este aspecto, ya se tienen organismos como, Derechos Humanos y en si las Juntas de Conciliación de Arbitraje para la defensa del trabajador. Ambos órganos son un apoyo fundamentan, tanto legal, como moralmente.

Otro de los apoyos que se tiene en la actualidad para los empleados es el Seguro Social, el derecho a la vivienda (INFONAVIT), guarderías, etc.

Pero que sin duda alguna falta mucho para que estas empresas se concienticen y respeten estas leyes establecidas por nuestra carta magna, se siguen violando los derechos entre hombres y mujeres, actualmente si tiene la desigualdad para las mujeres, en cuestión a trabajo, por lo que conlleve (el embarazo) dándole preferencia a la contratación de los hombres, aquí entra Derechos Humanos como un papel fundamental para que se de apoyo a estas personas vulnerables.

Otro tema preocupante son los campesinos o jornaleros, ya que sin duda alguna se siguen viendo las condiciones precarias en las cuales siguen trabajando, que a mi punto de vista, el patrón no está respetando ninguna fracción del apartado A que especifica el Art. 123 de la CPNUM y que el gobierno sigue sin hacer nada al respecto. Falta mucho por hacer, en todos aspectos, la raíz de esto es la necesidad de las personas, quienes no arriesgarán el bajo sueldo que perciben y poder alimentar a sus familias, cumpliendo con todo lo que la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com