ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ACADÉMICO “El Desafío de Aristóteles”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

RODRIGO COLÓN CASTILLO

DESARROLLO ACADÉMICO

“El Desafío de Aristóteles”

Durante la lectura se trata el tema de la importancia del control emocional en una persona. Dado que la familia es la base de toda la educación y que los padres son el modelo de los hijos, los cuales aprenden con mera imitación y patrones de conducta mediante la observación, es importante rescatar con esta lectura el fuerte impacto que se esta generando en nuestra vida emocional. La época en la que vivimos apunta perfectamente para sentir ansiedad garantizada día con día, ya no rinde el tiempo, hay sobrepoblación y mucho tráfico, el dinero ya no rinde por los impuestos, la gente vive para sobrevivir en vez de vivir para disfrutar. La gente vive con una presión constante y prisa, los padres ya no dedican tiempo a los hijos vida. Diario estamos bombardeados de noticias en las que una persona se sale de control, reflejando el grado de torpeza emocional, de nuestra desesperación y de la insensatez de nuestra familia, de nuestra comunidad y, en suma, de toda nuestra sociedad. Vivimos ahora en un mundo en el que ya se ha perdido incluso la demostración de cariño por contacto físico, ya la gente le atribuye mas valor a un mensaje de texto, estamos perdiendo la esencia de nuestras emociones sustituyéndola con placeres que, entre más inmediato los obtengamos, mejor. Las personas ya no tienen tiempo para ellas mismas, se vive en un ritmo de vida de constante competencia y actividades en las que dejamos de conocernos a nosotros mismos, creemos haber obtenido satisfacción pero nos seguimos sintiendo vacios, en situaciones donde se nos presenta un obstáculo no sabemos que hacer y nos guiamos por el impulso, ya no tenemos tiempo de reflexionar, de hacer introspección y analizar cómo nos sentimos, parece que estamos viviendo de manera automática sin estar conectados con nosotros mismos y nuestra esencia.

  • Síntesis “Capitulo 1 ” – Daniel Goleman

La importancia de las emociones y de los sentimientos es importante que se conozca debido al gran impacto e influencia que tienen en nuestras vidas. Las aspiraciones que tenemos y nuestros anhelos más profundos constituyen puntos de referencia esenciales para la toma de decisiones en cualquier asunto del ser humano.

Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción; cada una de ellas nos señala una dirección que, según nuestra experiencia en el pasado, permitió resolver adecuadamente los innumerables desafíos a que se ha visto sometida la existencia humana. Por mero aprendizaje el ser humano aprende también a base de su experiencia emocional y la interacción con el entorno cuando aprende a reconocer la felicidad, la tristeza, el enojo y el miedo es un gran ejemplo de lo fundamental que es que un niño tenga un buen desarrollo afectivo y sepa expresar y reconocer las emociones de una manera adecuada para una interacción social mucho más saludable y enriquecedora. El buen desarrollo emocional crea a personas que saben convivir, trabajar en equipo, que no son conflictivas y saben tolerar y respetar a los que lo rodean generándole a su vez a la persona una buena autoestima la cúal le proporciona seguridad y confianza para convivir con el medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (220.5 Kb)   docx (109.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com