ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO LOCAL: Un desafío Contemporáneo


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

FICHA BIBLIOGRÁFICA

EL DESARROLLO LOCAL: Un desafío Contemporáneo  

Autor

AROCENA, José

Editorial

Taurus Universidad Católica

Lugar y año de edición

Uruguay, 2002

 Después de la segunda guerra mundial, las naciones que protagonizaron la guerra inician un proceso de reconstrucción y se dividen en dos mundos: el oriental (socialista) y occidental (capitalista). En este nuevo orden mundial hubo una parte que quedó excluida y Georges Balandier lo llamó “tercer mundo”, para los cuales no se empleó el término de reconstrucción como para aquellos denominados primer mundo, sino se empleó el término “Desarrollo”.

Desarrollarse o desenvolverse implica que estos países seguían las leyes de la naturaleza, no habían constructores, sino un proceso natural sometido a determinadas leyes metasociales, cuyo punto de llegada es una “sociedad industrializada”.

La extensión de la noción de desarrollo: Alan Touraine extiende la noción de desarrollo utilizándola como categoría de análisis válida para todos los procesos de industrialización “caracteriza los modos de desarrollo  según el agente de desarrollo”. En cuanto al agente de desarrollo de los países del tercer mundo, se caracterizan por ser externos, es decir los países colonizadores o empresas multinacionales.

A mediados de los años 70 particularmente en Europa se empieza a hablar del desarrollo de países industrializados. La crisis vivida en esa época apareció como el fin del ininterrumpido crecimiento.

Durante los años 70 y 80 los gobiernos de turno ensayaron varias formas para salir de la crisis, ninguno con resultados duraderos.

Cuando la construcción o reconstrucción conoció sus límites se comenzó a hablar de desarrollo. Todos los conflictos llevaron a cuestionarse sobre los modos de desarrollo. Por lo tanto ya no se acepta la idea de un camino único, sino las tendencias hacia la descentralización y a la valoración de la iniciativa local cobraron una fuerza especial.

La búsqueda de alternativas y la dimensión local: la crisis obligó a buscar nuevas formas de desarrollo, y en ese esfuerzo por plantar un desarrollo alternativo se han desembocado múltiples propuestas que hablan de “desarrollo a escala humana, desarrollo de base, ecodesarrollo, desarrollo autosostenido, desarrollo autocentrado, etc.”

A fines de la década de los 70 se comienza a hablar de desarrollo local, en 1979  un primer ministro lanzo una consigna “que cada uno cree su empleo”.

El desarrollo local sirvió para movilizar las poblaciones marginadas por la crisis en los países industrializados.

Definiciones básicas: para poder referirse a lo  local necesariamente se debe recurrir a la noción correlativa suya, lo global. “cuando algo se define como local, es porque pertenece a un global”, por lo tanto un análisis de lo local será imposible sin referirse a la sociedad global a la que pertenece.

Sociedad Local: para que este término pueda aplicarse, es necesario que se den ciertas condiciones que se expresan en dos niveles fundamentales; el nivel socioeconómico y el nivel cultural, entonces “una sociedad local es un sistema de acción sobre un territorio limitado, capaz de producir valores comunes y bienes localmente gestionados”

Las iniciativas locales jugaran un papel importante para que pueda darse el desarrollo local, debido a que la integración de estrategias puede dar lograr a un potencial de individuos dentro un grupo para estimular el desarrollo local.

Otra dimensión importante es la de la identidad, “no es posible la existencia de procesos exitosos de desarrollo local sin un componente identitario fuerte que estimule y vertebre el potencial de iniciativas de un grupo humano”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com