ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

En el presente ensayo hablo sobre la importancia del curso del desarrollo de las habilidades del pensamiento en la educación superior, mismo que nos sirve a nosotros como estudiantes para poder construir y organizar conocimientos para poder aplicarlos en diversas situaciones de la vida cotidiana. Debemos saber desarrollar en un principio las habilidades básicas que son: observación, comparación, clasificación, relación y descripción, que son los cimientos sobre los cuales se organiza el conocimiento y el razonamiento. Es bueno tener estrategias para poder desarrollar dichas habilidades, como análisis de libros, películas, mapas conceptuales, que ayudan a que el estudiante piense y tenga mejores oportunidades de ser exitoso.

El curso inicia con el tema del desarrollo humano, enfocándose en los procesos de cambios cualitativos y cuantitativos en todos los aspectos de la vida, los principales son el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. El desarrollo humado inicia cuando el ovulo es fecundado por un espermatozoide formando un cigoto. Desde ese momento el ser humano inicia un proceso de desarrollo que termina al momento de la muerte. A través del tiempo experimenta millones de cambios tanto físicos como sentimentales y psicológicos. El desarrollo cognitivo es el proceso por el cual el ser humano comprende las distintas situaciones en función de la edad y la experiencia. El aprendizaje y la experiencia son parte fundamental en este proceso, y con el paso de los años se va desarrollando la lógica, razonamiento, imaginación, fantasía, creatividad, toma de decisiones y solución de problemas.

También se desarrolla la madurez y personalidad que influyen de manera significativa en el desarrollo de las personas. El desarrollo físico del ser humano influye en el proceso del pensamiento. En este proceso el sistema nervioso junto con los demás organismos del cuerpo humano son los encargados de hacer funcionar el razonamiento, conducta y movimientos. El desarrollo del pensamiento se produce por toda la información que recibimos a través de los sentidos y el cerebro es el órgano responsable de todos nuestros pensamientos. El ser humano aprende de la sociedad sobre cultura, creencias, tradiciones. De la familia aprende principios y valores, en la iglesia todo con respecto a lo religioso y en parte moral.

De la mano del desarrollo biopsicosocial están el aprendizaje, la memoria y la inteligencia, que son procesos indispensables del desarrollo del pensamiento. El aprendizaje es un proceso en el cual se adquieren habilidades, conductas y valores como resultado de la experiencia. La memoria codifica, almacena y recupera información, existe la memoria sensorial, memoria a corto y largo plazo. La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información para resolver problemas.

Por otro lado tenemos la comunicación, que es el acto por el cual un ser humano se pone en contacto con otro para trasladar información. En ella entra el lenguaje que es la forma en que nos vamos a comunicar con los demás y existen varios tipos de lenguaje; lenguaje verbal, que es el oral o escrito, lenguaje no verbal que es por medio de señas y gestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com