ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades del pensamiento y las emociones


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El pensamiento y las emociones son un papel muy importante que juegan en el desarrollo del ser humano, permiten desarrollar el yo de cada individuo, y hacerlos seres capaces y pensantes de sus propias acciones.

El principal factor y uno de los más importantes es el pensamiento, el cual hace la capacidad de resolver problemas, aprender y crear nueva información, quien desarrolla un pensamiento desarrolla habilidades de inteligencia, al mismo tiempo en estas acciones se crean emociones las cuales en ocasiones es más probable que las emociones ganen al pensamiento, por lo que es muy importante aquí la inteligencia.

Para entender mejor hablaremos más de los conceptos que el pensamiento en su desarrollo maneja; las emociones son procesos psicofisiológicos que funcionan como indicadores de lo que sucede en nuestro ambiente y en base a ello tomar una respuesta o realizar una acción adaptativa acorde1.

Se sabe que las emociones son un principal factor de la vida, las cuales están presente a cada momento, sabemos que existen diferentes emociones en el día a día algunas de estas son: alegría, angustia, tristeza, miedo, enojo. En ocasiones solemos tomar decisiones con una emoción encima de nosotros que suele sobre pasar el desarrollo intelectual, como bien se dice que se piensa en ocasiones con el corazón y no con la cabeza, esto hace referencia a que en muchas de las circunstancias damos una decisión precipitada y no analizamos muy bien lo que estamos haciendo. Eso es lo que busca el pensamiento, actuar con inteligencia, con la oportunidad de saber que lo que voy a ejecutar tenga la plena satisfacción que lo hice inteligentemente y no impulsivamente.

Cabe señalar que las emociones siempre estarán presentes pero depende de la inteligencia emocional con que nosotros las maneemos, si solemos esconderlas o mejor dicho controlarlas o nos ganan las emociones y proyectamos lo que somos.

Para Mayer y Salovery (1997): define la inteligencia emocional como “la capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la capacidad para acceder a sentimientos que faciliten el proceso del pensamiento, la capacidad para comprender las emociones y el conocimiento emocional y la capacidad para regular las emociones promoviendo el crecimiento personal e intelectual2.

Como hemos observado, debemos tener más inteligencia para controlar las emociones sean positivas o negativas, en ocasiones la positivas no suelen perjudicar tanto como las negativas pero ambas tienen los fines específicos y por alguna felicidad podemos transformar nuestra vida para bien o para mal durante el resto de ella, es por ello que debemos comprender y regularnos siempre antes de cualquier decisión.

Maturana (1991) plantea que "todas las acciones humanas se fundan en lo emocional, independientemente del espacio operacional en que surjan, y no hay ninguna acción humana sin una emoción que la establezca como tal y la torne posible como acto"3.

Goleman hace referencia a cinco componentes de la inteligencia emocional que son: - autoconciencia – autorregulación – automotivación –empatía – habilidades sociales4. Estos son inherentes a la regulación de la inteligencia emocional, al dominar estos dominamos más la personalidad.

Existe una heterogeneidad de personas, pero… ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa del problema de acuerdo a las circunstancias y disposiciones que encuentres convenientes en ese momento.

A pesar de los problemas la mayoría de las personas suelen hacer diferentes actividades para explotar su inteligencia al máximo, eso es reconocido, ya que se expresan mediante múltiples inteligencia como lo menciona Gardner (1993) en función del espacio cognitivo, el hace mención de las ocho inteligencias múltiples que cada individuo pudiese llegar a desarrollar, aunque en particular cada persona desarrolla una gracias a la profesión en la que se ha desarrollado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com