ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Habilidades De Pensamiento


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Las Habilidades del Pensamiento permiten tener una relación cultural muy amplia, permite que se alcancen metas propuestas y un sinfín de ideas pues se adquiere originalidad y creatividad.

Las habilidades del pensamiento es un proceso mental que maneja y transforma la información, este proceso es inobservable esta capacidad que posee toda persona al igual que la comunicación.

Debemos de tomar en cuenta que hay algunos métodos para aprender a pensar, ya que por costumbre no analizamos ni reflexionamos lo que pensamos, pero el uso de la pregunta que se constituye en una estrategia importante para ordenar y estimular procesos de pensamiento.

Las Habilidades del Pensamiento permiten tener una relación cultural muy amplia, permite que se alcancen metas propuestas y un sinfín de ideas pues se adquiere originalidad y creatividad.

Las habilidades básicas del pensamiento son:

OBSERVACIÓN

La observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, afín de identificar sus características. La observación tiene dos momentos:

* Un momento concreto

*Un momento abstracto

El momento concreto tiene que ver con el uso de los sentidos para aceptar las características de la persona, objeto, evento o situación y el momento abstracto tiene que ver con la reconstrucción de los datos en la mente. La Observación puede ser también puede ser directa o indirecta

La Observación directa, cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso.

La observación es indirecta cuando el objetivo indica la identificación de características de una persona, objeto, evento o situación a través de otras personas o medios de comunicación.

¿Qué hacer para observar?

1.Identificar el objeto de observación

2. Definir el propósito

3. Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito

4. Darse cuenta del proceso de observación.

COMPARACIÓN

El proceso de la comparación es una extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones entre la persona, objeto o situación

El proceso de comparar consiste en el establecimiento de diferencia y semejanzas entre personas objetos, eventos o situaciones. La comparación es una extensión de la observación.

Las diferencias se refieren a las características que distinguen a dos o más personas, objetos, etc.

¿Qué se hace para establecer diferencias?

1. Definir el propósito de la comparación

2. Establecer las variables

3. Fijar la atención en las características

4. Identificar semejanzas

5. Darse cuenta del proceso de comparación

4. CLASIFICACIÒN

El poder identificar semejanzas y diferencia constituye una habilidad previa requerida para comprender y aplicar el proceso de clasificación. La clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en semejanzas y diferencias. Permite realizar dos tipos de operaciones mentales:

1. Agrupar conjuntos de personas, objetos o situaciones en categorías denominadas clases.

2. Establecer categorías conceptuales.

Las categorías esenciales son aquellas características compartidas por un conjunto de personas, objetos, eventos o situaciones.¿Qué se debe hacer para clasificar?

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com