ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y habilidades del pensamiento


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Autónoma de Nayarit

Unidad académica de contaduría y administración

Mirna Fernanda Soria Temblador

C1-2

Desarrollo y habilidades del pensamiento

Lic. Dalia Elizabeth Lara Martínez

[pic 2]

Índice temático:

Introducción…………………………………………………………………………………… 3

Desarrollo……………………………………………………………………………………… 4

Conclusión……………………………………………………………………………………. 9

Bibliografías…………………………………………………………………………………… 10

Introducción:

La contabilidad como tal ha sufrido una gran e importante evolución a lo largo de los años.  La contabilidad elabora información de  muy diversa naturaleza y contenido, que pueden ser tan variadas como la propia vida económica cuya profundidad depende tanto de las fuentes donde se genera como del destino o propósito a que va dirigida.

La contabilidad de los recursos humanos supone la incorporación en la información presentada por la contabilidad de uno de los componentes fundamentales de la organización como lo es el capital humano. El propósito de esta consiste en la valoración del capital humano de la empresa y la elaboración y presentación de información relativa. Los recursos humanos en la contabilidad nos ayudaran a conocer, analizar y evaluar las capacidades que tengan las personas dentro de una empresa para conocer el interés, las ganas que tienen los empleados de trabajar.

La contabilidad de los recursos humanos, es un sistema de información que indica a la dirección los cambios que se producen a lo largo del tiempo en los recursos de la empresa, este cuantifica el coste y el valor de los empleados para su organización empleadora. Entonces sabremos que es un balance social como tal es una técnica de administración personal; aquí son las realizaciones efectuadas y busca la recapitulación de datos, al igual conoceremos acerca de las retribuciones que puede tener el personal de la empresa (ya sean directas o indirectas), conoceremos que es un gasto y que es una inversión tendremos que comparar ambas, y también uno de los más importantes; el estado de inversión en recursos humanos.

Aproximadamente en  los años 60 y 70 comienza a desarrollarse la contabilidad de los recursos humanos, y hubo un abandono temporal debido a que la práctica empresarial y los organismos reguladores se ocupan de otros asuntos. Tenemos que tener en cuenta que los recursos humanos es una rama de la contabilidad y surge en la actualidad debido a las nuevas exigencias planteadas por la responsabilidad social de las empresas.

La contabilidad de los recursos humanos, su principal finalidad de la información contable es mostrar la imagen fiel de la unidad económica a los distintos usuarios de la misma, parece lógico pensar que además de suministrar datos relativos a los distintos elementos patrimoniales de la entidad, habría que informar sobre la cualificación y aptitud profesional del personal que trabaja en la empresa, es decir, de la eficacia de dicho factor que configura la organización de la unidad económica. Dado el elevado nivel tecnológico en el que se encuentran las empresas, las mismas muestran un gran interés por la formación de las personas que la integran. Desde esta perspectiva es conveniente conocer el importe total de las inversiones efectuadas en el personal (educación, formación y capacitación), así como aquellos costes relativos a abandonos de los mismos o aumentos en las retribuciones a determinados trabajadores.

La contabilidad de gestión se ha interesado en la aplicación de conceptos y procedimientos contables relativos al personal de la empresa, tendentes a la valoración de las personas como recursos organizacionales, analizando la inversión en personas y los costes de reposición o sustitución de las mismas. Todos estos aspectos se tratan bajo la denominación de la contabilidad de los recursos humanos.

La finalidad de la C.R.H. es la captación, valoración y representación contable del potencial humano de la unidad económica. (Alexander, 1971)

Si bien desde el punto de vista económico se pueden equiparar los recursos humanos con los restantes activos empresariales, en la medida en que poseen una evidente capacidad de generar beneficios futuros, la contabilidad convencional solamente reconoce como gasto los distintos desembolsos relativos a la mano de obra, sin que se contemple la actualización financiera de los beneficios futuros previstos. Desde un punto de vista legalista e individual de cada trabajador no se admite este tipo de valoración, pero sí que puede tener sentido e importancia si se considera globalmente al conjunto de recursos humanos que posee la empresa.

Si bien teóricamente puede defenderse la incorporación a los activos financieros de esta forma de riqueza, no es menos cierto que su medición plantea evidentes problemas.

Así mismo el balance social es una técnica de administración de personal, la cual a través de una encuesta de opinión nos permite analizar la calidad de vida de los trabajadores, y evaluar los resultados obtenidos por las políticas de personal aplicadas en la empresa. El balance social busca recapitular en un documento único los principales datos que permiten apreciar la situación de la empresa en el dominio social, registrar las realizaciones efectuadas y medir los cambios ocurridos durante el año en referencia y durante los años anteriores. El balance social debe contener información acerca del empleo, la remuneración, las obligaciones sociales, las condiciones de higiene y seguridad, la productividad del personal; el balance general tiende a mostrar si la organización está o no haciendo un buen trabajo.

El balance social es importante para la gestión de recursos humanos debido a que este nos permite conocer la situación de la empresa, evaluar cuáles son las fallas y fortalezas que se presentan en la misma y del mismo modo detectar cuales son o pueden ser las posibles carencias tanto de la organización como de nuestro personal, para así tomas decisiones y satisfacer las necesidades primordiales.

Los objetivos del balance general son los siguientes:

  • Realizar el diagnóstico de la gestión empresarial en torno al cumplimiento de su responsabilidad social en un periodo determinado, lo cual le permite definir políticas, establecer programas.
  • Convertirse en una herramienta de gestión empresarial, el balance social le permite a la gerencia la planificación de acciones tendientes a aumentar la productividad y la eficiencia de sus trabajadores.
  • Disponer de la información que se refiere a los recursos humanos de la empresa y a los sectores con los cuales ella tiene relación, para poder informar adecuadamente a la opinión publica acerca de su desempeño social como empresa.
  • Permite a la empresa actualizar políticas y programas relacionados con su responsabilidad social, ya que crea instrumentos mas efectivos para medir y controlar las consecuencias, los costos y los beneficios que se desprenden de sus acciones.

La asociación Española de contabilidad y administración de empresas (A.E.C.A) distingue los siguientes conceptos integrantes de las retribuciones al personal: (Asociacion española de contabilidad y administracion de empresas, 1988)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (105 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com