ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Conocimiento Científico. Reflexiones


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Retomando lo citado por Karl Popper, ¿Podemos utilizar el método hipotético-deductivo para decidir qué carrera estudiar?

Popper considerado el filósofo más importante del Siglo XX menciona Desde su perspectiva, aunque una teoría no pueda demostrarse, sí es posible en cambio refutarla, por lo que puede probarse o no su validez. El método citado por Popper intentar demostrar la invalidez de una teoría por su refutación, situación que convierte a la crítica en el principal instrumento para avanzar en el conocimiento.

Hipotético-deductivismo devino una visión completa, coherente de la ciencia, el conocimiento común, y la historia de la ciencia, superando el marco exclusivamente metodológico. Suele fecharse su aparición en 1934, cuando Karl Popper edita en Viena La lógica de la investigación científica

La construcción de enunciados generales hipotéticos acerca de la evidencia empírica se genera a partir de un conjunto limitado de datos y una serie de enunciados particulares de observación.

El método científico deja de ser descubrimiento, para ser entendido como un proceso de justificación post hoc, realizado mediante la aplicación del método hipotético-deductivo (H-D) para el desarrollo de la ciencia, en donde el apoyo de la experiencia a las hipótesis generales sigue siendo de carácter inductivo.

En otras palabras, el método hipotético deductivo consiste en un apoyo que reciben de manera indirecta las hipótesis a partir de la contrastación de la experiencia, sobre la base de las implicaciones contrastadoras que derivan deductivamente de esas hipótesis .

En la actualidad muchos de los jóvenes que analizan las diferentes opciones que hay para decidir el estudiar una carrera se encuentran en un dilema, anteriormente se decía que la mejor opción para decidir nuestro futuro era revisando los trabajos que mas se solicitaban, en la actualidad no es de mucha ayuda ya que el mercado cambia constantemente, aunque viendo el lado positivo gracias a la demanda de las empresas se han desarrollado nuevas carreras lo cual hace que se puedan formar personas mas especializadas en algún tema.

El método hipotético deductivo fue desarrollado en el marco del positivismo lógico, que contempla al método científico como el único capaz de garantizar la cientificidad, aplicable de manera universal a todas las ciencias en todos los contextos. Los datos empíricos se correlacionan para desarrollar teorías y leyes, teniendo en cuenta que la teoría verdadera es la mejor contrastada, es decir, que corresponde a todos los datos observacionales .

Con el fin de operativizar el método hipotético deductivo, se crean durante el siglo XX diversos criterios de cientificidad, tales como el de verificabilidad de enunciados, defendido por los positivistas lógicos, el de la confirmabilidad creciente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com