ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Conocimiento Científico. Reflexiones


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo del conocimiento científico. Reflexiones

¿Cuál es el método hipotético-deductivo?

Este método es uno de los que usamos con más frecuencia, aunque no lo notamos y lo estaremos describiendo en el siguiente ensayo.

Iniciaremos con la historia, el método hipotético-deductivo se considera un método reciente y moderno el cual data del siglo XVII, aunque antes ya se había hablado del concepto de ciencia aunque no estuviera definido.

Este método es el camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético deductivo tiene diferentes pasos esenciales que son:

• La observación del fenómeno a estudiar.

• La creación de una hipótesis para tratar de explicar dicho fenómeno.

• La deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis.

• La verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos.

Este método obliga al científico a combinar las reflexiones racionales con las experiencias empíricas dadas por la observación.

Este método tiene sus comienzos con las ideas de Francis Bacon quien considero que la ciencia partía de la observación de hechos y que de esa observación repetida de fenómenos comparables, se extraía por inducción las leyes generales que regían a esos fenómenos.

En parte tenía razón ya que muchas de las cosas que se han descubierto han sido gracias a la observación del comportamiento de dichos elementos o fenómenos que posee el objeto a estudiar.

Posteriormente Karl Popper rechaza la posibilidad de elaborar leyes generales a partir de la inducción y sostuvo que en realidad esas leyes generales son hipótesis que formula el científico y que utiliza el método inductivo de interpolación, para que a partir de esas hipótesis se elaboren predicciones de fenómenos individuales.

En esta concepción del método científico es central la falsabilidad de las teorías científicas (esto es, la posibilidad de ser refutadas por la experimentación). En el método hipotético deductivo, las teorías científicas nunca pueden considerarse verdaderas, sino a lo sumo «no refutadas».

Sin embargo, Mario Bunge ha señalado que la falsabilidad, o mejor aún, la refutabilidad, no puede ser el único sello de la cientificidad porque entonces: a) todas las teorías falsas deberían considerarse científicas, lo que es absurdo, b) no se puede exigir refutabilidad directa a las teorías de elevado nivel y c) la cientificidad supone mucho más que la comprobabilidad. Pone como ejemplos para a) la astrología, refutada hace siglos sin que nunca fuera científica. Y para b) el que teorías tales como la teoría general de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com