ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Personal Y Desarrollo Del Conocimiento Científico. Reflexiones


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 6

.¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológico de la investigación científica?

INTRODUCCION

Se tiene como objeto conocer las diferentes aportaciones que nos proporciona el conocimiento científico para tener un desarrollo del conocimiento más amplio y saber aplicarlo, para llevar a cabo un mejor resolución de los problemas y sobre todo para desarrollar una formación personal con una mayor visión de resolución, eliminación o disminución de problemas que afronte en su vida laboral o vida en general como se expondrá en el siguiente ensayo. Uno de los puntos que se deben de tomar en cuenta para lograr una formación personal y un excelente desarrollo del conocimiento científico será aprender aplicar las diferentes opciones que se nos van presentando en la solución de problemas usando nuestra epistemología. Así mismo estudiando la cantidad de obstáculos a los que el hombre se enfrenta día a día o que las base de la filosofía nos tiene ya metódicamente como es el caso especial de la “razón y verdad”, de este aplicaremos nuestra identidad epistémica para mantenerse dentro de su formación personal y desarrollo.

DESARROLLO

El ser humano siempre se ha cuestionado los fenómenos que suceden a nuestro alrededor con la finalidad de entrar más en nuestro conocimiento, tratar de llevar a cabo una fusión entre causas y efectos que condicione el hecho, temporalidad y posibilidades de las cuales el ser humano se vea beneficiado en su nuevo saber adquirido.

De la misma forma en la búsqueda perseverante para comprender su entorno se han desarrollado varios procedimientos que lleve a un conocimiento definido, algunos de estos conocimientos aplicados naturalmente y sin la exigencia de un rigor metodológico y otros con mayor certidumbre y confiabilidad, donde la ciencia y el conocimiento científico son más valorado y con una legitimidad alta.

Desde que tenemos un razonamiento, nos intriga saber lo que hay a nuestro alrededor, de que son las cosas que nos rodean o con las que interactuamos como nos apoyamos en ellas o cuales nos afectan de forma negativa. Como persona de razonamiento nos lleva la naturaleza o el instinto de investigar para llevar a cabo una vida personal y formación educativa, ya que en la profesional son unos más que otros.

Nos autonombramos hombres de ciencia ya que buscamos el conocimiento como una representación y explicación de la realidad. Esto nos con lleva las diferentes fuentes o métodos con los que podemos generar un conocimiento como son:

EL RACIONALISMO

EL INTELECTUALISMO

EL IMPIRISMO

EL APRIORISMO

Debemos de tener los pies bien puestos en la tierra que el método que nosotros elijamos para adquirir nuestro conocimiento científico, para como cuando se es un profesional darse cuenta que una técnica no tiene todo el conocimiento y que debemos de buscar beneficios de unos y otros con la finalidad de tener un conocimiento o información lo más completo posible.

Las bases teórico metodológicas de la investigación científica nos dan las bases para poder comprender los elementos que conforman el proceso de investigación científica. El primer contacto que tenemos con la ciencia o con la investigación es a través del método científico, que nos muestra en pasos la forma de atender un problema u objeto de estudio pudiendo obtener nuevas hipótesis y posibles respuestas.

Pero no siempre podremos basarnos en el método científico. En esta materia y abarcando todas las unidades y su congruencias de diferentes autores con diferentes ideologías que hoy en día enriquecen el saber científico y cultural.

Yo creo que como profesionales muchas veces nos aferramos a una idea o a una técnica y creemos que es la única y la mejor ya en ocasiones la forma o manera de cómo pensamos y ejecutamos esas ideas nos lleva siempre al logro de nuestros objetivos o incluso derrotas de las cuales aprendemos o porque en diferentes ocasiones nos ha funcionado; creo que debemos consientes y buscar una nueva y mejor corriente científica, que pueden refutar o desplazar a las ya existentes con unas mejores, como lo explican los paradigmas de Thomas Kuhn.

Personalmente me llamo mucho la atención una parte del anarquismo de Feyerabend, sobretodo llamo mi atención cuando indica que el único principio que no inhibe el progreso es “todo sirve porque todo vale”

Son diversas las razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com