ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Conocimiento Científico. Reflexiones


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 9

"Desarrollo del Conocimiento Científico. Reflexiones"

¿Cuáles son las propuestas esenciales del Círculo de Viena?

Durante el presente trabajo se dará, o cuando menos se intentará, dar la mejor respuesta posible al cuestionamiento arriba citado.

Antes de iniciar con el objetivo de este trabajo es necesario conocer a las personas que dieron origen al Círculo de Viena, en que rama del conocimiento se especializaron y cuáles eran sus tendencias antes, durante y después de conformar el mencionado Círculo.

A continuación cito el material proporcionado por la UVM para el estudio de la presente unidad en su etapa introductoria al Círculo de Viena.

“Durante las décadas de 1920 y 1930 se construyó un grupo de filósofos y científicos en torno a la universidad de Viena para discutir asuntos epistemológicos. Compartían la preocupación por encontrar una forma de unificar todas las ciencias mediante la creación de un método y un lenguaje común a todas y siguiendo el modelo de las Ciencias Naturales.

Los autores que más influyeron en las tesis del Circulo de Viena en lo relacionado con la ciencia empírica fueron: Ernst Mach, KurtGodel, Philip Frank Friedrich Waissmann, Otto Neurath, Rudolf Carnap, Moris Schick, Henri Poincaré Pierre Duhem y Albert Einstein todos compartían el acuerdo en torno a que el positivismo era la corriente filosófica que los identificaba, por tanto, defendían el empirismo, rechazaban rotundamente la metafísica y buscan unificar la ciencia en su lenguaje métodos.”

Por mi parte me parece intersante desarrollar una pequeña, pero sustanciosa, reseña de cada uno de los personajes mencionados anteriormente.

Ernst Mach fue un físico y filósofo austríaco, autor en lengua alemana. Nació en Chrlice, una ciudad independiente en el siglo pasado, absorbida hoy en día por la ciudad de Brno(Moravia) (hoy República Checa pero entonces parte del Imperio austrohúngaro). Trabajó como catedrático de matemáticas en la Universidad de Graz y de 1867 a 1895 como catedrático de física experimental en la Universidad de Praga. Sufrió un ataque de apoplejía en 1897, que le produjo parálisis parcial, por lo que abandonó la Universidad en 1901. A pesar de ello fue elegido en el parlamento austríaco y ejerció su cargo durante doce años. Falleció en Haar (Baviera). Si se pretende conocer más a este autor es necesario dirigirnos a la obra de John T. Blackmore (Blackmore, 1972).

Philipp Frank nace el 20 de marzo de 1884 en Viena (Austria), y muere el 21 de julio de 1966 en Cambridge (Massachusetts). Fue físico, matemático e influyente filósofo durante la primera mitad del siglo XX, además de un empirista lógico . Era colega y admirador tanto de Ernst Mach como de Albert Einstein, atribuyendo al propio Mach en conferencias dadas durante la Segunda Guerra Mundial la siguiente expresión gráfica del Principio de Mach: Cuando el metro se detiene bruscamente, son estrellas fijas lo que tiras. Para profundizar en el estudio de este autor es importante leer el libro “Filosofia de la ciencia :el eslabón entre la ciencia y la filosofía” (Frank, 1965)

Al comentar esta formulación del principio, Frank señaló que Ernst Mach eligió el metro como ejemplo porque éste muestra que los efectos inertes no están protegidos por la masa de la tierra. La acción de las masas distantes sobre la masa del conductor de metro es directa e instantánea. Es obvio que el Principio de Mach, así expuesto, no encaja con la concepción de Albert Einstein sobre el retardo de toda acción distante.

Friedrich Waissmann nacido en Viena, curso estudios de Matemáticas y Física en la Universidad de Viena, comenzando en 1922 a estudiar Filosofía bajo la tutela de Moritz Schlick, el fundador del Círculo de Viena. Emigra al Reino Unido en 1938, siendo allí un profesor adjunto de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambridge desde 1937 hasta 1939 y desde este año hasta su muerte profesor de Filosofía de la Matemática en la Universidad de Oxford. Posiblemente la mayor aportación de este autor sea el axioma de la reductibilidad (Waissmann, 1977).

Otto Neurath nace en Austria en 1882, Sociólogo austríaco, economista político, marxista heterodoxo e impulsor del Método de Viena de lenguaje gráfico, fue un prolífico escritor principalmente en esta área. Antes de la primera guerra, elaboró teorías sobre "economía sin dinero"; trabajó para el gobierno durante la Gran Guerra en la oficina central de planificación. Después de la guerra trabajó para los gobiernos de Baviera y Sajonia en la socialización de sus economías, y a través de golpes de estado, se establecieron como repúblicas soviéticas socialistas. El gobierno alemán restableció el orden y lo arrestó por alta traición pero fue liberado por la intervención de Max Weber y otros oficiales austríacos. De regreso en Viena, en 1924 la ciudad le proveyó los recursos para montar una exhibición permanente sobre los problemas de vivienda. Así, creó el Gesellschafts- und Wirtschaftsmuseum o "Museo Social y Económico" por medio del cual trató de educar al público en complejos problemas sociales y económicos por métodos gráficos. Estos trabajos conducirían a lo que se conocería como "Método de Viena de Educación Visual", y más tarde a la teoría de los Isotipos , sobre la presentación visual de la información cuantitativa, y la educación por medio de signos visuales de fácil comprensión.

Rudolf Carnap nació en el seno de una familia germano-occidental que había sido humilde hasta la generación de sus padres. Comenzó su educación formal en el Gymnasium Barmen. Desde 1910 hasta 1914, acudió a la Universidad de Jena, intentando escribir una tesis de física. Pero también estudió cuidadosamente la Crítica de la razón pura de Kant en un curso impartido por Bruno Bauch, y fue uno de los escasos estudiantes que acudió a los cursos de Frege sobre lógica matemática. Después de servir en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial durante tres años, se le dio permiso para estudiar físicas en la Universidad de Berlín, 1917-18, donde Albert Einstein acababa de ser nombrado profesor. Carnap entonces acudió a la Universidad de Jena, donde escribió una tesis estableciendo una teoría axiomática del espacio y del tiempo. El departamento de física dijo que era demasiado filosófico, y Bruno Bauch del departamento de filosofía dijo que era pura física. Carnap escribió entonces otra tesis, bajo la supervisión de Bauch, sobre la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com