ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico, Concepto y Aplicación de Epidemiología


Enviado por   •  4 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

MORAN ADRIANA

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]DESARROLLO HISTÓRICO, CONCEPTO Y APLICACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGÍA

Etimología

La etimología de la palabra Epidemiología surge de términos griegos “epi” que significa “encima”, “demos” que significa “pueblo” y “logos” que significa “estudio”, es decir “lo que está sobre las poblaciones”.

Concepto

Entendemos como epidemiología una rama de la salud pública que se encarga de describir y explicar dinámicas de la salud poblacional, así como analizar y sintetizar los elementos que la componen y las fuerzas que las desarrollan.

Objetivo o propósito

El propósito de la epidemiología es investigar las distintas distribuciones, frecuencias y determinantes de los factores o características de salud en las poblaciones humanas.

Aplicaciones

Algunos enfoques de investigación de la epidemiología son las siguientes:

  1. La distribución, frecuencia y determinantes de la enfermedad y sus consecuencias biológicas, psicológicas y sociales.
  2. La distribución y frecuencia de los marcadores de enfermedad.
  3. La distribución, frecuencia y determinantes de los riesgos para la salud.
  4. Las formas de control de las enfermedades, de sus consecuencias y de sus riesgos
  5. [pic 18]Las modalidades e impacto de las respuestas adoptadas para atender todos estos eventos. 

Auxiliares

La epidemiología se apoya de las ciencias biológicas y sociales y aplica metodologías cuantitativas y cualitativas.

Desarrollo Histórico

Las enfermedades han estado presentes desde los principios de la historia y las primeras descripciones que han afectado a las poblaciones han sido enfermedades infecciosas.

El dato más antiguo sobre estos padecimientos relata desde el año 2000 a.C en las poblaciones del Nilo en donde mediante el papiro de Ebers se menciona fiebres pestilentes.

En Egipto existen momias de entre 2,000 y 3,000 años de antigüedad donde tienen señales de afecciones dérmicas de enfermedades como la viruela y la lepra, se cree que no sería inusual que este tipo de afecciones fueran más frecuentes en la población general.

Una de las pestilencias más famosas es la de la plaga de Atenas que surgió en el año de 430 a.C en la Guerra del Peloponeso.

Gracias a algunos escritores occidentales como Homero, Lucrecio y Virgilio describieron algunas características notables como que las poblaciones creían que los padecimientos eran contagiosos.

Por otro lado, en la Biblia, el Corán, el Talmud y diversos libros chinos e hindúes aplicaban prácticas sanitarias preventivas como lo que es el lavado de manos, alimentos, circuncisión, aislamiento de enfermos y la cremación.

[pic 19]Hipócrates (460-385 a.C) fue de los primeros en utilizar expresiones como “epidémico” y “endémico” para describir los padecimientos según fueran o no propios de determinado lugar.

 El médico Empédocles de Agrigento en base a la teoría hipocrática “aires, aguas y lugares” identifica que tanto la calidad de la tierra, la dieta, los vientos, el agua y el clima son factores involucrados en el crecimiento de enfermedades en las poblaciones y crea el concepto de “constitución epidémica de las poblaciones”.

En las civilizaciones clásicas del Occidente se hace un retroceso de las ideologías que tenían pues surge concepciones mágico-religiosas como por ejemplo que la enfermedad y salud eran por castigos y el perdón divino.

Después en los siglos V y VI d.C. surge una terrible plaga en todo el mundo y ya recibe el nombre de “epidemia”.

Llega la Edad Media y ya era muy usual la identificación de los conceptos “epidemia”, “infección” y “contagio”.

El italiano Girolamo Fracastoro en el año de 1546 publicó el libro “De contagione et contagiosis morbis et eorum curatione” es el primero en describir todas las enfermedades que en ese momento eran consideradas como contagiosas al igual que también es el primero en establecer el concepto de enfermedad contagiosa, en establecer tres formas posibles de contagio (por contacto directo, por medio de fómites transportando los seminaria prima y por inspiración del aire o miasmas) y establecer conceptos de infección como causa y epidemia como consecuencia.

Fracastoro es considerado el padre de la epidemiología moderna pues fue el primer médico que estableció que enfermedades específicas resultan de contagios específicos, así como la teoría general del contagio vivo de la enfermedad.

El médico francés Guillaume de Baillou (1538-1616) en 1580 publicó su libro “Epidemiorum” donde habla sobre las epidemias de sarampión, difteria y la peste bubónica, así como las características y sus modos de propagación.

En 1606 se implementa al castellano el término epidémico y endémico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (591.5 Kb)   docx (706.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com