ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico De La Epidemiologia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DE LA EPIDEMIOLOGIA

Introducción

La epidemiologia es una disciplina que es la encargada de describir y explicar las dinámicas de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobierna, a fin de intervenir con el curso de su desarrollo natural, para poder llegar a esta definición fue necesario la intervención de numerosos epidemiólogos. Esta disciplina se encarga de observare y analizar a al brote de alguna enfermedad pero no necesariamente al microorganismo que la provoca ni cómo evoluciona más bien observamos e identificamos todo el ciclo que sigue esta enfermedad desde su forma de contraerla, el género en que afecta mayormente, el número de personas que la contaren, la edades más vulnerables, las medidas para prevenirlas, antecedentes que ayuden a saber cómo afecta e identificar que se trata de esta misma enfermedad todos y cada uno de estos aspectos fue a agregándose a la disciplina poco a poco ya que en una principio no se pensaba que todas estas determinantes podían servir en el control o erradicación de la mismas enfermedades.

Desde las primeras civilizaciones se puede observar que ya existía una noción de lo que era una epidemia obviamente no descrita de la manera en la que hoy la conocemos ni lo que la provoca, anteriormente guiados por la ignorancia se creía que todas estas enfermedades y contagios en masas era producto de castigos divinos a los cuales el pueblo se enfrentaba constantemente. Con el paso de los años se fue comprendiendo que todo este proceso no era más que unas enfermedades que se podían contagiar si no se tomaban las medidas preventivas necesarias.

DESARROLLO

El estudio de las enfermedades en poblaciones es muy antiguo ya que se han encontrado documentos en los cuales citan enfermedades en poblaciones que se cree eran infecciosas debido al número de personas que las contraían ya las mismos síntomas que presentaban. S e han encontrado documentos tan antiguos que relatan la aparición de pestes como malaria alrededor del años 2000 a.C. obviamente debido al tiempo y a la falta de conocimientos no se conocía el nombre pero por las características podemos llegar a pensar que se trataba de este padecimiento; La aparición de pestes alrededor del mundo es indiscutible ya que también se encuentran registros en los libros sagrados como son la Biblia, el Corán, etc.

A pesar de que nuestra disciplina es algo joven ya había personas en este caso filosofo quienes ya tocaban el tema pensando que de verdad podía hacerse una ciencia a partir de observa i capturar información sobre las diferentes enfermedades infecciosas que aquejaban.

El primero en utilizar términos propios de la epidemiologia fue Hipócrates pero a diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com