ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCARTES CONCEPTO SUBSTANCIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

DESCARTES- CONCEPTO DE SUBSTANCIA

Descartes plantea tres argumentos para demostrar la existencia de Dios:

El primer argumento se basa en que una idea no puede ser causada por un ser con menor realidad objetiva y por tanto, la idea de un ser infinito no puede haber sido causada por mí puesto que soy finito, debe ser causada por un ser infinito, es decir, Dios mismo.

El segundo argumento consiste en que Dios es la causa de mí ser. Si yo fuese la causa de la idea de perfección, yo mismo tendría que ser tan perfecto como ella, pero como es evidente que no poseo esa perfección, no puedo ser su causa. Debe ser causada por un ser perfecto, que sea causa de mi ser y este ser es Dios.

El tercer argumento es el argumento ontológico de la existencia de Dios. Consiste en afirmar que no es posible concebir la idea de Dios como perfecta sin asumir que dentro de los atributos de la perfección se encuentra la existencia, del mismo modo que no es posible concebir una montaña sin valle y por tanto, Dios existe.

Una vez demostrada la existencia de Dios, que representa el puente entre la conciencia y la realidad, supone la garantía del conocimiento, puesto que si Dios existe y es perfecto, puede afirmarse su absoluta bondad y veracidad y en consecuencia, no puede engañarnos. De esta forma, la hipótesis del genio maligno engañador se desvanece.

Para Descartes, Dios es autor de todo lo que está en nosotros y por tanto, todas las ideas que se nos presentan con total claridad y distinción, son creaciones divinas y son verdaderas. Por ello, el error no es atribuible a Dios sino que se encuentra en la precipitación en los juicios del hombre, es la voluntad.

Además, falta justificar la existencia de las cosas corpóreas, porque de momento solo tenemos certeza del yo como cosa pensante. El argumento que utiliza Descartes para reconstruir el mundo es que puesto que Dios existe y no puede permitir el engaño por su perfección, el mundo fuera de mí existe.

Si tengo ideas de objetos extramentales, siento una fortísima inclinación a creer que esas ideas son producidas por las cosas sensibles y Dios me ha dado esa inclinación, estoy en lo cierto. La causa de las ideas de las cosas sensibles son las cosas corpóreas, y por tanto, existen.

Demostrada la existencia de Dios, el yo pensante y las cosas materiales, Descartes utiliza el término substancia para referirse a ellas y lo define como una realidad que es independiente en su existencia a cualquier otra. Dejando aparte la existencia de la substancia infinita, distingue dos substancias según sus atributos.

Cuando Descartes piensa en el ‘’cogito ergo sum’’ concluye que el ‘’yo’’ existe y es pensado como una substancia puesto que es independiente del cuerpo. Así surge la substancia pensante (res cogitans) cuyo atributo esencial es el pensamiento que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com