ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dias de dias Cerveza Artesanal


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

Cerveza Artesanal

El producto en el que me enfocare a exportar, será la cerveza artesanal o cómo muchos la conocemos el guarapo, Identificar los retos del sistema de la cadena logística de Colombia para la elaboración y comercialización de cerveza artesanal.

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida en el mundo, muy pocos suelen conocer sobre su historia y procesos de elaboración, más aún porque existen distinta variedad de marcas y sabores que se encuentran en el mercado nacional e internacional. La cerveza viene desde los antepasados, desde que existen distintos ingredientes para su preparación como las semillas de cebada, trigo, avena, arroz y maíz, incluso desde que se descubrió la fermentación, en conjunto con bebidas como la chicha, el vino, y el guarapo, entre otros.

[pic 1]

Políticas de comercialización y distribución En el contexto de la cadena de producción y aprovisionamiento de la cerveza artesanal, como una bebida alcohólica, existen requisitos para la aprobación por parte del Gobierno Nacional, con el objeto de asegurar un producto de calidad y que no afecte la vida y la salud humana, más aún cuando se trata de exportación de cerveza artesanal, porque es ya sabido que los tiempos y procesos de elaboración no son los mismos de una cerveza comercial.

 Registro Sanitario: control de calidad a cargo del Instituto Nacional de Vigilancia y Alimentos (INVIMA), entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social. Según el Decreto 1686 de 2012, Capítulo 2, Definiciones.

 Licencia de Venta: permiso para la comercialización de bebidas alcohólicas.

 Reglamento Técnico: condiciones sanitarias para la elaboración, envase, almacenamiento y distribución, transporte, comercialización, expendio, exportación e importación de bebidas alcohólicas destinadas para consumo humano. De acuerdo al decreto 1686 de 2012.

 Contenido Técnico: datos específicos nutricionales que adviertan sobre posibles contraindicaciones del consumo. Es decir, una etiqueta con detalles de calorías, grasa, proteína, grasa saturada, carbohidratos, fibra dietaría, colesterol, sodio, grasas trans, azúcares, vitaminas A y C, hierro y calcio. Conforme a la resolución 00000333 de 2011; y que cumpla con las condiciones estipuladas en el artículo 46 del decreto 1686 de 2012: Nombre y marca del producto de acuerdo a la información contenida en el registro sanitario; Nombre, ubicación y dirección del fabricante; Nombre, dirección y ciudad del importador; Número del registro sanitario otorgado por INVIMA; y Contenido Neto en Unidades del Sistema Internacional de Medidas.

.  Leyendas: los envases de toda bebida alcohólica importada deben incluir las leyendas exigidas de acuerdo al artículo 50 del decreto 1686 del 9 de agosto de 2012: "El Exceso de Alcohol es Perjudicial para la Salud", "Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad".

Objetivos

 • Comprender el funcionamiento del sistema de la cadena logística; es decir, del enfoque de procesos de una cadena de suministro (pedido del cliente, reabastecimiento, fabricación y abastecimiento) para la elaboración y comercialización de cerveza artesanal colombiana.

 • Analizar el impacto económico de la importación y exportación de materias primas para la competitividad de las empresas que producen cerveza artesanal en el campo local e internacional.

• Comparar los aranceles que deben pagar los proveedores de materias primas en Colombia para determinar sus implicaciones, tanto para seleccionar un distribuidor, como para establecer el proceso de distribución, manejo aduanero y de legalización al ingresar los productos al país.

 • Establecer las condiciones que deben tener los medios de transporte (en materia de temperatura, empaque, tiempo, vías de acceso) al movilizar la cerveza artesanal hacia el cliente consumidor, sea nacional o internacional

Producto a exportar, cerveza artesanal, si bien es cierto la industria de la cervecería es un el monopolio por ende tienen un avance y la innovación en la producción de cerveza, el porcentaje que queda para los productores artesanales se está consolidando. La reorganización del mercado por la oferta y demanda de los consumidores de esta bebida ha provocado un cambio en su producción, ya que si bien el guarapo es más artesanal sería un motivo de exportación para nuestros coterráneos en el cual viven fuera del país.

El problema de la industria artesanal radica en las dificultades del sistema de la cadena logística que no permiten el empoderamiento de la cerveza artesanal de Colombia porque incrementa los costos de producción y prolonga los tiempos de elaboración, lo que no le permite ampliar el mercado. Si se analizan las dificultades actuales en el sistema de la cadena logística para la elaboración y comercialización de cervezas artesanales en Colombia, el sector no sólo crecerá en el mercado interno, sino que también podrá internacionalizarse competitivamente.

En este campo específico, se encuentra la cerveza comercial, mercado dominado nacionalmente por Bavaria que compite con marcas exportadas de Estados Unidos, Europa, México, Perú, entre otras; una bebida elaborada con base en una receta (con elementos básicos como agua, malta, lúpulo y levadura) con aditivos para su conservación y perduración, producida en cantidades industriales, para obtener ganancias económicas altas y abastecer a los mercados. Así mismo, esta la cerveza artesanal, sector que ha tomado fuerza en un nicho de consumidores, particularmente de estratos altos, por la variedad y calidad de sabores y aromas que ofrece, al tratarse de una bebida casera, bajo la receta convencional sin las tecnologías para elaborar grandes cantidades sino un grupo moderado, de la mano de un maestro cervecero que añade maltas especiales para darle sabores o aromas adicionales.

2- El tratado a realizar es con la Unión Europea, ya que este acuerdo comercial con la Unión Europea define reglas de juego claras y predecibles en materia del comercio de bienes, servicios y respecto a los flujos de inversión.

Lo que permitirá un mayor crecimiento económico, en cuanto al proceso de inversión, expansión del producto en este caso a la cerveza artesanal o guarapo y la generación de empleos estables y bien remunerados mediante el aprovechamiento de un mercado de los más grandes y dinámicos del mundo, en el cual, nuestros competidores tienen o tendrán próximamente acceso preferencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com