ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIGNIDAD HUMANA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

LA DIGNIDAD HUMANA

La dignidad humana es un concepto que tiene muchos significados; en general, se refiere al valor inherente de un ser humano o a la suma total de las características y capacidades de un ser humano, donde una persona con dignidad tiene derecho a la vida y es libre de elegir. Sin embargo, muchas personas en todo el mundo no tienen acceso a la dignidad humana básica, esto incluye alimentación, vivienda, educación y atención médica. La dignidad humana es crucial para preservar la democracia y crear un cambio social, donde esto radique en el valor interno e insustituible que le corresponde al hombre en razón de su ser, no por ciertos rendimientos que prestara ni por otros fines distintos de sí mismo. Por ello, para continuar con el desarrollo de este ensayo nos hacemos la siguiente pregunta ¿Realmente estamos conscientes sobre lo que es la dignidad humana y su relación con los derechos humanos?

Muchas personas creen que la dignidad humana se basa en cómo se comporta una persona. Sin embargo, el concepto de dignidad humana según la constitución política hace referencia a la convivencia entre lo individual y lo colectivo en la construcción de una sociedad desde la libertad, donde todo ser humano tiene derecho a la vida y a la libertad, pero la dignidad humana actualmente no se está respetando y muchas personas creen que la dignidad se basa en cómo se comporta una persona. En este sentido, la famosa cita de Martin Luther King Jr. 'Tengo un sueño' lo ilustra perfectamente, el creía que todos los humanos tienen el mismo derecho a vivir con dignidad, independientemente del color de la piel o la clase social, donde comúnmente se le atribuye a: “un día en las rojas colinas de Georgia los hijos de los antiguos esclavos podrán volver a sentarse en los mismos bancos con sus antiguos maestros y llevar a cabo reuniones de avivamiento de antaño” . Esta idea de 'dignidad' va en contra de la esclavitud y el racismo, pero se basa en cómo se comportan algunas personas más que en lo que son capaces de lograr. Por lo tanto, socava lo que somos como humanos al igual que lo que somos como individuos, independientemente de nuestro comportamiento o capacidades, al socavar nuestro valor inherente como humanos.

La cita de Martin Luther King Jr. encarna una perspectiva sobre el tema de la dignidad humana; sin embargo, también hay otras ideas relacionadas con él. Una de esas perspectivas proviene de Tomás de Aquino en su Summa Theologica, donde analiza el tema de los derechos naturales. Según Tomás de Aquino, toda persona tiene un derecho inherente a la vida, la libertad y la propiedad, ya que estos son parte de las capacidades naturales de la humanidad. Por lo tanto, cualquier infracción de estos derechos, incluso si se hace sin querer, niega la dignidad de la humanidad en sí misma, ya que niega el derecho natural de una persona a la vida, la libertad y la propiedad en general (como se ve en el artículo #1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com