ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad Humana


Enviado por   •  25 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Dignidad Humana

El renacimiento fue el periodo histórico el cual tuvo una característica importante en el siglo xv debido a que hubo un auge de objetividad al mundo real, como el método científico y  la explosión artística. Gracias a esto el hombre pudo quitarse la venda de los ojos para así conocer lo oculto, y por fin expresar sus ideas y pensamientos.

Giovanni Pico Della Mirandola el humanista y pensador italiano, hombre el cual combina la filosofía con el ser humano, por esta razón es bien conocido como “El prototipo renacentista” fue el creador de la obra la dignidad humana, allí es donde habla de 3 ramas importantes:

  • El derecho inalienable a la discrepancia
  • El respeto de las diversidades culturales y religiosas
  • El derecho al crecimiento y enriquecimiento de la vida a partir de la diferencia.

Asimismo destaca el papel del hombre en la creación y por qué es el más superior y más noble de todos los seres vivos. El célebre humanista creía que lo que hacía al hombre superior era su dignidad, ya que emanaba de su intelecto. Porque somos seres racionales y libres, somos valiosos.

Pico della Mirandola creía que la dignidad humana proviene no tanto del hijo de Dios como de su intelecto. Así, como han hecho muchos pensadores del Renacimiento, sigue afirmando que el ser humano es el centro de la creación, aunque no por su origen divino, sino por su naturaleza intelectual.

Pico della Mirandola imagina que Dios creó el universo y todo lo que existe, como una combinación de ángeles hasta convertirse en seres humanos. Por eso la esencia del hombre se encuentra entre lo mundano y lo divino. Sin embargo, debido a su sabiduría y libertad, el hombre puede elevarse ante Dios, y también puede empequeñecerse a sí mismo a la par de los animales.

En este proceso es importante ya que el hombre se libera de la cadena de la creación divina y se convierte en un ser libre. El hombre se vuelve dueño de su propio destino, dueño de su propia existencia y gana libertad a través de la filosofía.


Actualmente la obra acerca de la dignidad humana, se escucha muy egocéntrica, puesto que se ve al hombre como un ser superior e inteligente, lleno de sabiduría y al mismo tiempo siendo libre si se le antoja.

Ya que el ser humano a pesar de ser llamado de esta manera en la obra, sigue siendo un animal el cual tuvo la oportunidad de evolucionar de manera exitosa para así convertirse en lo que es ahora. Y esto solo ocasionó que esta criatura al pensar que es mejor que todos, se ponga encima de cualquier cosa que lo rodee y explote todo como le dé la gana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com