ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMA BIOÉTICO BASADO EN LA PELÍCULA "DESPERTARES".


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 3

BIOÉTICA

Dilema basado en la película “Despertares”

ANA ROSA PARRA HINCAPÍE

C.C. 43597743

YENNY MILENA VARGAS RENDÓN

C.C. 30329495

Trabajo presentado como requisito para la asignatura de Bioética

MG. HECTOR HERNANDO LAMBULEY GARCÍA

DOCENTE-TUTOR

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN ÉTICA Y PEDAGOGÍA

CARTAGO

2015

DILEMA BIOÉTICO BASADO EN LA PELÍCULA DESPERTARES.

La bioética es definida por Potter como una sabiduría en el sentido en que aporta “el saber acerca del uso del saber”. Un tipo de meta-ciencia de la buena utilización de las ciencias y de las técnicas: un buen uso que garantice “la supervivencia del hombre y la mejoría de su calidad de vida”, en el presente y para las “generaciones futuras” (Hottois, 2011).

Basados en esta definición, podríamos afirmar que en la película Despertares, el Dr. Malcom Sayer está actuando correctamente, ya que sus motivaciones son  mejorar la calidad de vida de los pacientes a la vez que realiza investigación científica, lo cual redundaría en bienestar para otras personas que en el futuro padecieran de la misma enfermedad.  Sin embargo, al considerar los principios de la bioética, los cuales son: beneficiencia, no maleficiencia, autonomía y justicia; necesariamente entraríamos en diferentes dilemas.

El principio de beneficiencia,  expone que el médico debe buscar mejorar la salud del paciente de la manera que considere más apropiada, luego, este principio no está siendo vulnerado, ya que como se mencionó anteriormente, en principio se asume que, el objetivo del Dr. Malcom es curar a los pacientes que padecen de una condición vegetativa, como consecuencia de una encefalitis letárgica; enfermedad para la cual no existe tratamiento en esa época.

En cuanto al principio de no maleficiencia, cuya máxima es evitar el mal posible, vemos en este caso que está siendo seriamente afectado, ya que el paciente está siendo expuesto a un tratamiento experimental, con un medicamento que de hecho era usado para tratar otra enfermedad, exponiéndo así al paciente, a posibles efectos secundarios impredecibles, y aunque el médico espera que los efectos sean menos nocivos que los padecimientos actuales, no es posible garantizar este hecho.  En el desarrollo de la película se observa como inicialmente el tratamiento tiene éxito, logrando el anhelado “despertar” de los pacientes luego de muchos años de permanecer en un estado vegetativo; desafortunadamente, luego de un tiempo, los pacientes regresan a su condición inicial; generando en el propio Doctor sentimientos de culpa que lo llevan a cuestionar sus procedimientos y el hecho de si es o no bondadoso el “dar la vida para volver a quitarla”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com