ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISERTACIÓN FILOSÓFICA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 4

DISERTACIÓN FILOSÓFICA

La disertación filosófica es un texto personal que expone, con claridad, un problema filosófico tratando en lo posible de resolverlo. Supone un esfuerzo de reflexión que exige pericia para conducir y expresar el pensamiento propio. Se trata de un documento filosófico que requiere manejo 'técnico', pues es un género particular de composición escrita que sigue ciertas reglas específicas. La disertación se inscribe en una relación con un destinatario e implica la voluntad de convencer por medio de la argumentación. Esta 'técnica' filosófica se concibe como un diálogo basado en la argumentación racional. En ella se pone a prueba el espíritu crítico de quien elabora y su capacidad de planear y analizar las nociones y problemas que un tema pone en juego. Se pretende construir una reflexión clara, rigurosa y coherente; no se trata, en absoluto, de reproducir una lección aprendida. El modelo de disertación más extendido consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Características del ensayo

El ensayo deberá contener al menos las siguientes secciones: Introducción, Desarrollo y Conclusiones.

INTRODUCCIÓN: Debe ser precisa y no muy extensa. En ella se plantea el problema, se subraya su importancia y se descubren sus presupuestos. En la introducción no conviene adelantar la conclusión a la que se quiere llegar. Si el tema no está formulado en términos de pregunta, entonces es pertinente inscribir una o varias cuestiones que muestren el problema o problemas filosóficos contenidos en el mismo. Por ejemplo, si el tema es 'Libertad y liberación', una de las preguntas que podrían emitirse es: '¿La libertad es siempre una liberación?' Con ello, la reflexión se enfoca de forma directa. Es conveniente que incluya una enumeración de los pasos a seguir.

DESARROLLO: En esta parte se despliega y se cubre de contenido el esquema proyectado. Exige poner en juego los conocimientos que se tiene sobre la materia en cuestión, sin divagar, es decir, remitirse a cuestiones irrelevantes.

No existe un plan universal de desarrollo válido para todos los temas. Es siempre posible el empleo de diversas estrategias. Sin embargo, ciertos asuntos demandan determinado plan. Por ejemplo:

(a) Cuando el tema exige afirmar o negar una tesis como la siguiente: ¿Se puede decir que los seres humanos somos libres?, el plan puede iniciar exponiendo la tesis que se rechaza; en consecuencia, los argumentos de la misma; para luego refutar dichos argumentos y pasar a establecer la tesis contraria, que es la que se quiere defender. O bien, se puede empezar presentando la tesis a defender con sus respectivos argumentos; después, las objeciones contra esa tesis; y, por último, la refutación de esas objeciones.

(b) Cuando el tema permite firmar o negar una tesis, pero también una postura intermedia: una síntesis, entonces se puede plantear una estrategia dialéctica. Por ejemplo, ante la cuestión: ¿Se puede decir que la cultura es la que hace al ser humano?, la respuesta puede defender que <la cultura es la que hace al ser humano> o que <el ser humano es el que hace la cultura>, pero también ambas a la vez. Este procedimiento implica que la tesis y la antítesis no son realmente contradictorias, sino que son compatibles.

(c) Cuando se trata del análisis de una noción o concepto, por ejemplo, ¿Qué es la verdad?, entonces el plan será analítico: primero la noción se descompondrá en los elementos que la integran y se dará su definición; segundo, se estudiarán aquellos conceptos que se derivan inmediatamente de ella; y tercero, se desarrollarán los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com