ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disertación Filosofíca Sobre El Aborto


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  5.382 Visitas

Página 1 de 8

Disertación Filosófica:

El Aborto

¿Tenemos derecho a decidir sobre el aborto?

¿Es una práctica legal o ilegal?

Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro, y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas.

¿El feto es una persona?, ¿El aborto es asesinato? ¿El feto tiene vida antes de nacer? ¿Una persona puede decidir qué hacer con la vida de otra persona? Muchas veces nos planteamos estas preguntas, pero cada país, cada población, cada persona, tiene una respuesta diferente…

¿Qué es el aborto? La palabra aborto proviene del latín “abortus” que etimológicamente significa “no surgido”, “no nacido”.

La definición de aborto dice que: Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado.

El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.

Los abortos pueden ser clasificados como: aborto espontaneo, aborto inducido, y de tipo legal, o ilegal.

- LEGALIZACIÓN DEL ABORTO A NIVEL INTERNACIONAL.

Desde 1973 la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos legalizó el aborto a petición y cada estado mantiene sus propias reglas y limitaciones al respecto, así mientras en un estado puede considerarse "legal" practicar un aborto hasta los 3 meses de embarazo, en otro se considera igualmente "permitido" practicarlo hasta los siete, ocho o nueve meses de gestación, sin limitaciones de ninguna índole.

Hasta ahora, el aborto por nacimiento parcial y otros tipos de aborto continúa practicándose sin restricción en los EU.

El 10% de la población mundial vive en países donde la práctica del aborto esta prohibida, en todas sus circunstancias y otro 18% de la misma, habita en aquellos países en los que esta permitido solamente para salvar la vida de la mujer.

La mayor parte de los países latinoamericanos, la mayor parte de los africanos, casi todos los países musulmanes de Asia y cinco de los europeos (Bélgica, Irlanda, Malta, Portugal y España) pertenecen a estas dos categorías. Un 8% más habita en lugares donde se permite el aborto sobre bases médicas amplias. El 64 % restante de la población mundial esta gobernado por leyes que, o permiten el aborto por razones sociales amplias, como la soltería de la madre y problemas económicos o lo permiten por petición propia, por lo general dentro del primer trimestre.

La Unión Soviética fue la primera en legalizar el aborto en 1920, se reconoció el derecho de la mujer rusa para detener un embarazo no deseado en relación a problemas de salud y, también por otras razones.

En la República Popular China se aprobó una ley irrestrictiva del aborto en 1975 y, desde entonces, este método se ha vuelto muy popular. Con las insistencia actual del Gobierno Chino respecto a familias de un solo niño y niña, por su política en el control de la natalidad. Además de las sanciones económicas y sociales dictadas para que las familias sólo tengan un hijo a la planificación familiar no es ya un asunto personal, sino que está supeditada por el estado. La influencia de los gobiernos en la decisión sobre el aborto no es exclusiva de China. Aunque la promoción del aborto no es común, las restricciones gubernamentales son amplias.

-10 RAZONES A FAVOR DEL ABORTO:

1. Se trata de una ley por la vida.

2. Descriminalizar la interrupción voluntaria del embarazo es diluir hasta sustraer esa culpa oscura y disciplinadora que cae sobre las mujeres devenidas ¡asesinas!, e incrementa la responsabilidad acerca de lo que está decidiendo.

3. Disminuir la inseguridad en tanto las mujeres tendrán legalizado el acceso a la salud y a una interrupción en condiciones idóneas para su vida. Habrá menos muertes, hasta llegar a 0 muerte. Es una ley por la vida de las mujeres.

4. Resolvería la discriminación y la desigualdad entre las mujeres que pueden pagar un aborto seguro y aquellas, muy pobres, que en general mueren en el intento.

5. Esta lucha está sostenida por

una filosofía de liberación de los mandatos patriarcales que aún lavan el cerebro de muchas mujeres y logran captarlas para contribuir a su mentalidad machista de poder y control sobre la fecundidad femenina.

6. La penalización del aborto encubre feminicidios indirectos. Las mujeres mueren porque no tienen a quién recurrir en la salud pública. Porque no tienen dinero para pagar un profesional. Porque no consiguen misoprostol para hacer un aborto seguro. Están abandonadas y a la intemperie. Excluidas de todo cuidado.

7. Blanquea e iguala. El aborto existe, lo sabemos por las mujeres que mueren, no por las que pagan en silencio y se van a sus casas en puntas de pie.

8. Erradica la clandestinidad. Legitima la voluntad, la decisión y el deseo de la mujer. La fortalece y la cuida. La saca de esa oscuridad hipócrita en la que debe esconderse culpable y donde es posible morir con un cabo de perejil.

9. Las mujeres sabemos que necesitamos educación sexual/información acerca de nosotras mismas y también de los varones (y viceversa). Necesitamos consejerías psicológicas para revisar nuestra propia voluntad, nuestra decisión.

Consejerías que nos acompañen y nos ayuden a comprender el significado de lo que estamos viviendo. Necesitamos acceso gratuito y sostenido de anticonceptivos para varones y mujeres. Necesitamos aprender a planificar con responsabilidad un hijo. Juntas.

10. Educación sexual para decidir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com