ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIÁLOGOS DE PLATÓN "EL BANQUETE"


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

EL BANQUETE

OBRA DE PLATÓN

INTRODUCCIÓN

En este documento se dará a conocer una de las obras del filósofo Platón, la obra a abordar es la conocida como El Banquete.

Me parece pertinente dar un breve vistazo a la vida de dicho autor.

Platón es el sobrenombre con el que el mundo conoce a Aristocles de Atenas, nacido en el año 427 a. C. la amplitud de su espaldas es lo que lo hizo que se le conociera como Platón (”ancho de espaldas”).

Desde niño tuvo una enseñanza privilegiada. Llegó a ser discípulo de Crátilo quien a su vez seguía la línea de Heráclito. A sus veinte años, conoce a Sócrates, cuyo método y personalidad cautivan a Platón.

En el año 388 Platón se instala en Sicilia, durante esa época reinaba un griego conocido como Dionisio , el cual invita a dicho autor a integrarse a su corte; sin embargo al enfrentarse a diversos conflictos y desacuerdo con dicho Rey, Platón es expulsado de Sicilia.

Es hasta el año 387 que Platón puede volver a Atenas y es donde funda la que será el modelo de institución educativa en el mundo occidental. Se trataba de la primera escuela de filosofía organizada, que tenía su sede en el jardín consagrado a una divinidad de nombre Academo. Es esté el origen de la Academia.

Platón permaneció en la Academia, dirigiéndola hasta su muerte en el año 347.

Los libros de Platón se han clasificado en tres etapas las cuales son:

• Etapa de juventud (primeros diálogos).

• Etapa de madurez (Una vez fundada la Academia).

• Etapa tardía (Posteriores a República.

El Banquete se encuentra en la Etapa de Madurez, por eso se considerado uno de sus más bellos y perfectos diálogos de Platón. Durante este diálogo participan Apolodoro, un amigo de Apolodoro, Sócrates, Agatón, Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes y Alcibíades.

Es un diálogo platónico compuesto hacia el 380 a. C. en el cual se discuten diversos puntos de vista acerca del amor, la belleza y el erotismo, con el fin de alabar al dios Eros (Dios griego masculino de la atracción sexual, el amor y la fertilidad).

EL BANQUETE

La filosofía etimológicamente es “amor al saber”, sin embargo me atrevo a decir de manera personal que la filosofía va más allá, pues es la inquietud del ser humano por querer dar explicación a los fenómenos de su vida con ayuda de la razón y la ciencia.

La civilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com