ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogos De Platón "El Banquete" 1500 Palabras


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

Los diálogos de platon: El banquete

Para la elaboración de este ensayo el motivo por el cual opté hablar sobre el diálogo de platón “El banquete” fue que al leer su titulo capturo mi atención ya que los otros títulos no me atraparon al igual que este.

Al investigar de que trataba el diálogo y leer sobre el amor, siendo una persona grandemente emocional me deje llevar por el impulso de escribir mi ensayo sobre este, creyendo sería interesante conocer los pensamientos de los antiguos filósofos sobre el amor.

A lo largo de mis estudios eh llevado clases sobre estos temas, han sido algo escasas por este motivo no se mucho sobre ellos, pero aprendí y encontré interesante el pensamiento de platón sobre el amor, al oír las ideas de platón referentes al amor dude de sus preferencias sexuales, esto mismo me llamo la atención.

El llegar a conocer más de sus opiniones sobre el amor.

Al principio del diálogo encontré interesante ver como antes corrían los rumores entre las personas al igual que en nuestros tiempos actuales de tal manera, como dice en el dialogo que leí de en: Obras completas de Platón por Patricio Azcárate, tomo quinto

“Ese hombre no te ha dicho la verdad, le respondí; puesto que citas esa conversación como si fuera reciente, y como si hubiera podido yo estar presente. –Yo así lo creía. “

Las personas aun en los tiempos antiguos se dejan llevar por curiosidad y rumores incluso en ellos siendo hombres se supondría no son comunicativos pero esto demuestra que desde los tiempos antiguos los hombres han sido parte de rumores como las mujeres, también descubrí en este dialogo que al llegar a la reunión deciden no beber, esto me pareció ya que a mi modo de pensar podría decirse, el “diálogo” fue lo que en estos días nosotros llamaríamos una común plática de “borrachos”.

Tal vez si lo queremos ver como personas importantes serían unos políticos alcoholizados hablando de sus problemas políticos, pero de igual manera sigue siendo una plática de “señores” alcoholizados.

Quizás por esto mismo pocas personas entendían sus pensamientos y después ni ellos mismos recordaban claramente sus conversaciones, como lo menciona en otra parte del texto

“Palabra por palabra, de los discursos, que se pronunciaron, es cosa que no podéis esperar de mí; pues no habiéndome Aristodemo, de quien los he tomado, referido tan perfectamente, ni retenido yo”.

Cuando comienzan a buscar un tema de conversación, deciden hablar de Eros el Dios del amor.

El primero en hablar fue Fedro, en algunas ocaciones concordé con su pensar, una de ellas fue:

“Un amante no querría ser visto en el acto de desertar de las filas o arrojar las armas, es la persona que ama; y preferiría morir mil veces antes que abandonar a la persona amada viéndola en peligro y sin prestarla socorro; porque no hay hombre tan cobarde a quien el Amor no inspire el mayor valor y no le haga semejante a un héroe”

En estas palabras de Fedro sentí como si estuviera leyendo una novela romántica de caballeros vistiendo su armadura con su damisela en peligro. Ya que esto es algo cierto, cualquier persona (incluyéndome a mi) daría todo por la persona que ama, por nuestra llamada “alma gemela”.

No habría mayor humillación para nosotros que nuestra persona amada nos vea darnos por vencidos o simplemente cometer algún error, nos esforzamos más simplemente para querer impresionarla y que de esa manera le resultemos aun más atractivos de lo que ya le parecemos, así que cuando leí este pensamiento de Fedro estuve completamente de acuerdo con él.

En especial estuve de acuerdo con esta idea que nos dio en esta frase que dijo:

“Sólo los amantes saben morir el uno por el otro.”

Y es muy cierto esto, hemos visto infinidad de películas, novelas, canciones o hasta en noticieros personas que dan su vida por su pareja lo cual comprueba, a mi pensar que Fedro al hablar sobre el amor tenía muy buenas ideas.

Al concluir con estas palabras:

“Eros: el más antiguo, el más augusto, y el más capaz de hacer al hombre feliz y virtuoso durante su vida y después de su muerte.”

Pienso que tiene de nuevo la razón ya que el amor es uno de los sentimientos que siempre nos dan alegría aun cuando nos sentimos muy deprimidos la persona amada puede alegrarnos en un instante todo un mal día.

Después cuando Pausanias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com