ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre "El Banquete (Diálogos De Platón)


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  16.928 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre “El Banquete (Diálogos de Platón)”

Introducción:

El banquete o El simposio (en griego antiguo Συμπόσιον, Sympósion) es un diálogo platónico compuesto hacia el 380 a. C. en el cual se discuten diversos puntos de vista acerca del amor y alaban al dios Eros (Dios griego masculino de la atracción sexual, el amor y la fertilidad).

Estos diálogos son expuestos en una cena ofrecida por el poeta Agatón para celebrar la victoria de una de sus tragedias; y de la cual son convidados Sócrates, Aristófanes, Agatón, Erixímaco, Pausanias, Fedro, Aristódemo, entre otros…

Desarrollo:

Esta parte de los diálogos comienza cuando Apolodoro relata lo que sucedió en la cena de Agatón, según lo que le había contado Aristódemo, quien si había presenciado los discursos de los filósofos.

En los banquetes tradicionales griegos se acostumbraba a beber después de la cena, pero como acordaron no hacerlo ese día Fedro propuso que mejor hablaran acerca del amor; ya que los demás no le daban la importancia que merecía.

Siendo Fedro el que propuso la idea, fue el primero en expresar su teoría en la cual menciona que Eros es el Dios más viejo y sabio de todos los Dioses y por eso debía ser alabado correctamente, porque era el que más poder impartía en el hombre, pues hacia que hiciera lo correcto, ya que no había nada peor para un amado que su amante notara algo deshonrroso en él y viceversa.

En orden, le siguió Pausanias quién dice que no hay amor sin Afroditas, y puesto que hay dos Afroditas también debían de haber dos Eros siguiéndolas y de ahí nace su teoría del amor vulgar, corriente y carnal impartido por la influencia de la Afrodita Pandemos, y la del amor moral y raro en donde sobre salía la Afrodita Urania.

En seguida hablo Eríximaco a quien le cedieron el turno porque Aristófanes estaba indispuesto por un ataque de hipo.

Eríximaco expresa su punto de vista basado en sus estudios médicos, y apoya lo dicho por Pausanias, pero el advierte que estos tipos de amores y deseos no solo se encuentran en los humanos, si no en todos los cuerpos del universo.

Recuperado del hipo, ahora sí, toca el turno a Aristófanes.

Creo que es el discurso en donde se mezcla mas el amor platónico, pues relata una historia mítica en la que se dice que al principio de los tiempos existían solo 3 tipos de humanos: los masculinos, los femeninos y los andróginos los cuales poseían el doble de todo( dos cabezas, cuatro piernas y brazos, dos sexos), pero estos fueron groseros con los Dioses, entonces por su desobediencia fueron castigados al ser separados por la mitad, lo que los dejo en búsqueda de su “media naranja”, el ente que los complementaba. Los masculinos y femeninos son referentes a la homosexualidad y los andróginos son los heterosexuales, ya que estos seres son mitad hombre y mitad mujer.

En penúltimo lugar llega el discurso del anfitrión de la cena: Agatón; quien se había disgustado un poco porque los demás, según él, no alabaron a Eros, sino enunciaron las bondades que habían sido ofrecidas al hombre por él; entonces Agatón se pone a expresar adjetivos para Eros contrarios a los que los demás habían dicho, y también dice que Eros siempre buscara la belleza, no la fealdad. Aquí el termino belleza se refiere a lo bueno y la fealdad equivale a lo malevolente.

Y finalmente… Sócrates habla y basa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com