ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diálogos El Banquete


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION LOS DIALOGOS (PLATÓN)

Platón: Aproximadamente del 427 AC al 347 AC, fue un filósofo de mucha influencia en la Grecia clásica. Fue estudiante de Sócrates y maestro de Aristóteles. Su trabajo más importante fue La República en la cual nos da su visión de un estado "ideal" aunque utópico y que no llego a ponerse en practica. También escribió Leyes y varios diálogos mantenidos entre él y Sócrates. En los diálogos del Timeo y del Critias, se narran la "historia verdadera" o "aletheia" según sus propias palabras de la civilización Atlante y de la Isla Atlantes o Atlántida. En el Timeo menciona también lo que ahora conocemos como los sólidos platónicos. Platón era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense. Con 21 años pasó a formar parte del circulo de Sócrates, el cuál produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Después de la muerte de Sócrates, Platón se refugió en Mégara donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos. Mas tarde, viajó duran diez años por Egipto y diferentes lugares de África e Italia donde intento implantar su política sin éxito. En Magna Grecia se hizo amigo de Arquitas de Tarénto y conoció las ideas de los seguidores de Parménides. En Sicília quiso influir en la política de Dionisio I. Por este motivo fue encarcelado. Aníceris de Círene reconoció a Platón en la venta de esclavos y lo compró para devolverlo a la libertad. Después de recobrar su libertad Platóncompró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al que dio el nombre de La Academia. En la actualidad se cree que Platón escribió cuarenta y dos diálogos, recopilados por sus discípulos y otros escritores contemporáneos.

El Banquete.

PERSONAJES:

- Aristodemo: Uno de los discípulos de Sócrates que le acompaña a la comida y que suele ir descalzo imitando a su profesor.

- Fedro: discípulo de los sofistas como Lisias, es el primero en pronunciar el elogio a Eros.

- Pausanias: Es el amante de Agatón con el que mantiene una relación duradera, en su discurso se aprecia la influencia estilística de Isócrates.

- Erixímaco: Es medico igual que su padre Acúmeno, tiene fama de ser un poco pedante, es quien da el tema y dirige la conversación.

- Aristófanes: Es un cómico que platón nos presenta como un glotón quizá para vengarse por las críticas que tenia hacia Sócrates. represetando en el banquete el mundo de la comedia.

- Agatón: Él es la figura representante de la tragedia ya que fue un poeta trágico que cosecho numerosos éxitos durante el siglo de Perícles. El banquete en su casa se produce tras haber conseguido un triunfo en el teatro.

- Sócrates: Él es el ultimo en pronunciar el discurso antes del elogio que le hace Alcibíades, es sin duda el personaje mas importante de la historia ya que es quien sabe realmente encontrar el verdadero Eros, además cabe destacar que es profesor del autor que era uno de sus muchos discípulos.

- Alcibíades: Es un joven bello y rico que se muestra borracho en el banquete y durante su elogio, en su juventud mantuvo un medio idilio con Sócrates que no acabó bien por el rechazo de este último haciendo que pronuncie un discurso propio de una persona muy resentida.

Esta obra la podemos situar en la Grecia antigua, concretamente en la ciudad de Atenas donde tenía su casa el poeta Agatón. Un joven llamado Apolodoro, discípulo de Sócrates narra la historia de cómo se desarrolló un Banquete en casa de Agatón a un amigo suyo mientras suben del puerto de Felero a la ciudad.

Este banquete tuvo de especial respecto a los muchos que se celebraban en la Antigua Grecia que en él los presentes ensalzaron la figura del Eros cada uno de ellos pronunciando un discurso. Esta historia se puede situar hacia el año 416 a.C.

Cuando Sócrates se dirigía a un banquete en conmemoración de un triunfo de Agatón. En el camino se encuentra con uno de sus discípulos, Aristodemo, el cual le acompaña.

Una vez que llegan a la casa se acomodan y Erixímaco hace la propuesta de hablar entre los presentes sin estar embriagados (después de comer se dedicaban a beber y bailar y escuchar música) exponiendo cada uno de ellos una alabanza al dios Amor o Eros. Seis de los presentes nos pronuncian cada uno de ellos un discurso, Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón y Sócrates alterando el orden en un momento, siendo Aristófanes quien debía hablar antes de Erixímaco pero le entró un ataque de hipo y le antecedió el médico.

Una vez acabados los seis diálogos se produce un momento que podemos llamar cómico en la historia, que es cuando entra en escena Alcibíades que se encuentra en estado de embriaguez, pero a pesar de ello pronuncia un discurso acerca de la personalidad de Sócrates donde revela el único ejemplo concreto de una relación amorosa no basada en un mito y protagonizada por él y el mismo Sócrates.

Una vez concluye con su dialogo, son altas horas de la noche y la mayoría yacen dormidos y cuando era ya prácticamente de día Sócrates (que permaneció despierto hasta que durmió al último de los presentes dialogando) se levantó y se dirigió al Liceo seguido por Aristófanes, donde se lavó y pasó el día hasta que llegó la noche y se marchó a su casa.

• El discurso de Fedro

En su discurso, Fedro ensalza la figura de Eros presentándolo como el más antiguo, y primero de los dioses, y nos lo señala como el amor físico. A lo largo del discurso se dedica a explicarnos lo fuerte que puede llegar a ser el sentimiento amoroso, sobretodo entre los hombres (las relaciones homosexuales eran corrientes en la Grecia antigua) y distingue a dos figuras dentro de la relación, el amante y el amado. El primer miembro era el mas joven, que movido por el afecto y admiración tomaba al mas mayor como modelo a seguir y este debía dar buen ejemplo para que su amante lo siguiese. Nos dice también que dentro de esta relación, Eros puede llegar a inspirar conductas heroicas en los amantes dándonos ejemplos clásicos de lo fuerte que puede llegar a ser una relación como esta, con mitos como el de Aquiles, que mata a Héctor para vengar a su amado Patroclo. Como reflexión final, según Fedro, Eros es el Dios más eficaz para ayudar a los hombres tanto vivos como muertos para conseguir virtud y felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com