ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA DE HEGGEL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

DOCTRINA DE HEGEL

A. OBJETO Y METODO DE LA FILOSOFIA

a) El Idealismo Absoluto

El objeto de la filosofía es el conocimiento de toda la realidad, de toda la variada riqueza del mundo. La Vasta y profunda cultura de Hegel, le permite fundar su filosofía sobre un saber enciclopédico. Considera posible superar las apariencias y alcanzar lo absoluto, la naturaleza, la historia, en su realidad concreta. En esto, Hegel se opone al idealismo Kantiano, que niega la posibilidad de conocer la cosa en sí.

LO REAL, IDENTICO A LO RACIONAL. Si el pensamiento puede conocer lo real, ello se debe a que es idéntico a lo real: Todo lo real es racional y todo lo racional es real. El Racionalismo conduce, pues, al IDEALISMO.

LA IDEA, O DIOS (PANTEISMO HEGELIANO). “El pensamiento dice Hegel, es el principio verdadero y universal de la naturaleza y el espíritu”. Lo absoluto es el pensamiento, la idea, el espíritu universal. No es el yo, el sujeto, como lo creía Fichte, sino la identidad de sujeto y objeto. Pero tampoco es la identidad abstracta y estéril de Schilling, sino la síntesis concreta y fecunda, la idea que se piensa, y al pensarse, piensa todas las cosas, o en otras palabras, Dios vivo.

b) La Dialéctica

La identidad de los opuestos

Lo absoluto es vida y movimiento. Pensar concretamente el ser es, ante todo, pensarlo como devenir. Pero el movimiento es por esencia negatividad, contradicción, incesante aparición de lo nuevo; significa unidad, identidad de los opuestos. El tiempo es la existencia misma de la contradicción. La experiencia universal nos enseña que toda cosa, toda acción llevada a sus límites extremos, se transforma en su contraria.

Tal los extremos de la alegría y el dolor, tal la aplicación rigurosa de la ley, que se traduce en injusticia.

Negación de la Negación. Kant había advertido que la razón, en cierto campo, tropieza con antinomias. Hay que generalizar esta idea y mostrar cómo, en el movimiento de toda realidad, las antinomias se resuelven. Toda realidad se formula ante todo en sí misma (Afirmación o Tesis); a continuación se desarrolla fuera de sí misma o por sí misma (Negación o Antítesis), y en un tercer momento vuelve a sí misma, como negación de la negación, o Síntesis, que, al suprimir y superar la oposición, reconcilia los opuestos en el seno de una realidad más rica y más alta. Así, en una marcha progresiva, la dialéctica avanza de lo simple a lo complejo, de lo abstracto a lo concreto, de lo inferior a lo superior.

c) Los Tres momentos de la Filosofía

El ser, la naturaleza y el espíritu. La filosofía se desarrolla según un ritmo ternario. En primer término, la lógica estudia la idea en sí, o el ser, es decir, las características pensables de las cosas consideradas en sí mismas. Después, la filosofía de la naturaleza estudia esas mismas características, pero consideradas desde el punto de vista de su existencia exterior. En tercer término, la filosofía del espíritu examina el pensamiento, que, después de haberse negado y exteriorizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com