ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Libertad A La Comunidad


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

El no estar acostumbrada a este tipo de lecturas, hizo que me fuera un tanto complicado su análisis, pero el hablar sobre este en clases despejo de cierto modo algunas dudas.

Cuando empecé con las primeras páginas, donde desglosa como se diferencia la comunidad o cuáles son las características, me di cuenta que todos los regímenes políticos pretenden ser o imitar lo que en esencia se pretende dar a conocer como COMUNIDAD.

Entendí como COMUNIDAD lugar y tiempo que determina necesidades comunes, que no siempre van a satisfacer las necesidades individuales, pero esto viene sobrando, porque una comunidad no tiene como fin principal el individualismo, que es lo que se lleva a cabo hoy en día en las sociedades en las que vivimos impartiendo, proponiendo, actuando mediante normas que no hacen o no nacen de otra cosa que no sean las necesidades individuales, aunque se diga que las ya mencionadas normas son para un fin COMÚN.

Entonces me pregunto se la comunidad es solo una ilusión, o una utopía, si en algún momento hubo, como podemos resurgir, o de plano ya no hay forma de lograr serlo.

El punto es que para poder llegar a un COMÚN acuerdo, a una COMUNIDAD, debemos dejar nuestro intereses particulares a un lado, pero nuestros intereses son tan particulares, tan propios, tan personales, tan subjetivos, que entonces, ¿Cómo llegar a un común, cuando nuestros intereses son diferentes? Villoro dice que el vivir en una comunidad es vivir con normas “para el bien común”, y que éstas no necesariamente tienen que ser justas; es aquí donde concorde con lo que ya había pensado y que acabo de mencionar. Y es que la JUSTICIA es tan relativa y subjetiva como nuestros intereses.

Por otro lado, nosotros como individuos, estamos bajo el dominio de un término llamado DEMOCRACIA, que intenta poner en práctica nuestra “libertad individual” de elegir siempre tomando en cuenta el punto de partida “el bien común”. Considero que en lo personal también es solo un concepto que vive en nuestras mentes, utópico, imaginario. Entonces si vivimos no en una sociedad, mucho menos en una comunidad ¿Por qué no hacemos algo por llegar a serlo? Reflexionando un poco y temiendo no estar en lo correcto, considero que como grupo de individuos, después de tanto, nos empapamos de desconfianza, esta confianza que se ha perdido por algo o por alguien por que cuando le hemos confiado a alguien nuestro “bien común” simplemente lo vuelve un interés personal.

En un momento de la lectura se menciona que, la libertad provoca que se recobre el valor y sentido de la vida colectiva. Sin embargo yo no estoy completamente de acuerdo, pues si nos ponemos a observar el panorama general no existe como tal una cooperación equitativa.

Por otro lado cita diferentes modelos de asociación de poder y valores donde, donde todos tienen como fin la paz y el orden social. Y aquí entramos a otro punto que además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com