ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Libertad A La Comunidad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 1: De la libertad a la comunidad.

En este capítulo empezamos a analizar de que manera la humanidad comienza a alcanzar su libertad y alcanza su mayoría de edad citando a Kant. Nos menciona la importancia de nuestra historia en los dos últimos siglos, pero nos dice que uno de los eventos más importantes y más decepcionantes fue la revolución una época donde se plantearon ideales y los cuales al terminar esta se van perdiendo de nuevo.

Una consecuencia importante que nos deja esta decepción es que nos hemos caído en el escepticismo y que por ende tendemos a desconfiar de corrientes o propuestas a las cuales se les llaman posmodernistas, pero por tanto hemos caído también en un estado de aceptación que nos hace mediocres por que nos conformamos con nuestras limitaciones sin hacer nada al respecto.

Una de las corrientes más importantes es el liberalismo el cual se desprende de todo afán utópico y deja de ser disruptivo para comenzar a ser aceptante. Esta corriente se basa en cuatro ideas lema:

1.- La libertad individual: esta protege a la persona contra la intromisión de los poderes del estado, protege las exigencias de las colectividades a las que pertenece y permite la manifestación abierta de los intereses particulares.

2.- Democracia: se entiende que es una serie de procedimientos como elecciones, representación popular, división de poderes, decisiones por mayoría, etc.

3.- Adelgazamiento del Estado: en este punto intervienen dos aspectos uno desechar lo que no es necesario y dos “el ogro filantrópico” que representa el estado encargado de devorar a los hombres para su felicidad, es decir, se les provoca un daño a los integrantes de la sociedad, pero, procurando su bien.

4.- Productividad y Desarrollo: que es el fin que persigue toda entidad.

Estas cuatro ideas lema están diseñadas para una comunidad mas no para una sociedad ya que una sociedad no existe una igualdad entre los integrantes de la misma, esto en cuanto a oportunidades, ya sea en educación, alimentos o cualquier otra cuestión económica – social. El sobresalir en una sociedad es derribar a todos los demás siempre y cuando obtenga un beneficio.

Podemos establecer entonces la diferencia entre comunidad y sociedad, esta última se rige por el interés particular de cada uno de sus integrantes en cambio la comunidad se rige por el interés del todo ya que sus integrantes saben que lo que les afecte a cada uno de ellos afecta al todo ya que son elementos pertenecientes a una totalidad.

La comunidad tiene como principio el servicio mas no la acumulación en beneficio propio, es decir, cada quien tiene que aportar algo para el bien común pero nadie debe quedar excluido ya que si no se convertiría en sociedad.

Pero esta como todas las corrientes filosóficas tiene sus problemas.

Algunos de ellos son el individualismo ya que nadie te garantiza que todos harán su parte, la anulación de la libertad individual por las exigencias de la colectividad y la cantidad limitada de individuos que pueden, hasta ahora, conformar una comunidad.

Un ejemplo claro que Villoro nos muestra son las comunidades indígenas y ejercito zapatista actual con un lema de este ultimo: “para todos todo, nada para nosotros” el cual nos representa el gran sentido de comunidad que tienen estos pueblos y que, en mi opinión, son un ejemplo que todos deberíamos tomar en cuenta.

Para finalizar este capítulo hay dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com