ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Russell y Wittgenstein


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

1. El isomorfismo en el planteamiento inicial de Russell y Wittgenstein, consiste en una relación entre lenguaje y realidad. En un lenguaje lógicamente perfecto las formas lógicas de las expresiones serían isomórficas con las formas lógicas de la realidad. Haciendo posible este isomorfismo entre lenguaje y realidad la participación en una misma figura lógica, o estructura común.

2. Para Russell el mundo, que nuestro conocimiento aspira a conocer, no queda exhaustivamente descrito por una serie de particulares, sino que debemos tener en cuenta lo que él llama hechos, primera verdad innegable que Russell plantea, dejando claro que el mundo contiene hechos (particulares, generales, positivos, negativos), que son lo que son pensemos lo que pensemos acerca de ellos, éstos corresponden al género de cosas expresadas mediante una oración, pertenecen al mundo objetivo y forman parte del mundo real en la misma medida que las sillas y las mesas particulares.

3. Austin responde con gran fuerza a este tipo de planteamientos con lo que llamaba la falacia descriptivita, la cual consiste en afirmar que el lenguaje fundamentalmente no está hecho para describir el mundo, el lenguaje se puede extender más allá de las proposiciones. Fuera del lenguaje descriptivo se encuentran las oraciones, las frases, los preformativos, los realizativos, que pueden ser entendidos como actos de habla.

4. El Atomismo Lógico para Russell, se debe al hecho de que intenta llegar a los componentes últimos del análisis y a que estos son átomos lógicos, no átomos físicos. Para ello pretende acudir a datos que sean tan obvios que parezcan incuestionables.

5-6. Para Russell, una expresión del tipo de las siguientes: un hombre, algún hombre, cualquier hombre, todo hombre, todos los hombres, la actual reina de Inglaterra, el actual rey de Francia, el centro de masa del sistema solar en el primer instante del siglo XX, la revolución de la tierra en torno al sol, la revolución del sol en torno a la tierra. Son expresiones denotativas.

De acuerdo con Russell, admitir que todas las expresiones descriptivas funcionan como nombres y denotan algo tiene dos inconvenientes principales. En primer lugar, no permite diferenciar entre enunciados como 'el autor de Waverley era Scott' y 'Scott era Scott' puesto que, como el enunciado es acerca de un individuo, podemos sustituir la expresión nominal sujeto por otra correferencial. De acuerdo con este principio, o bien una oración es verdadera, o lo es su negación. Pero, si la expresión nominal de una oración carece de referencia, como en 'el actual rey de Francia es calvo', ni este enunciado ni su negación, 'el actual rey de Francia no es calvo' son verdaderos.

De lo que se trata, según Russell, es de hacer explícito el auténtico uso de estas expresiones. De acuerdo con este uso, la expresión denotativa determinada conlleva dos afirmaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com