ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bertrand Russell


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Bertrand Russell (1872-1970)

Fue filósofo, educador, matemático, escritor, divulgador británico, fue testigo de grandes cambios que experimento la sociedad y la política internacional durante sus 98 años de vida. Se educó en Inglaterra, presenció las dos guerras mundiales, la lucha por el sufragio femenino, la crisis económica, el desarrollo del capitalismo, el comunismo y el fascismo, la guerra de Vietnam y muchos otros acontecimientos históricos.

Los padres de Bertrand murieron cuando este tenía 2 y 4 años de edad y fue criado por su abuela paterna, quien tenía una moral muy estricta, particularmente en cuestiones como el sexo. Russell se convirtió en un niño tímido, retraído y solitario.

Durante la adolescencia Russell era más solitario, el desarrollo de su sexualidad y las prohibiciones de su abuela frente al tema, le produjeron muchos problemas, igual que con la religión, al no poder expresar con libertad sus opiniones frente a la existencia de Dios, el libre albedrío y la inmortalidad del alma, porque las ideas que el tenia frente a estos temas se habrían considerado escandalosas. Junto con la religión y el sexo, Russell en su adolescencia también despierta interés por las matemáticas, pues estas lo hacían feliz.

Luego entra a una universidad donde estudia matemática y filosofía, allí pierde su timidez y estudia la filosofía lógica.

En 1910 publica su libro principia mathematica, texto que proponía unir la lógica con la matemática.

En 1916 estuvo 4 meses en la cárcel por su actitud pacifista intransigente durante la primera guerra mundial, en estos cuatro meses redactó su introducción a la filosofía matemática.

Viajó por Rusia, Pekín, y se decía que había muerto pero en esa época publico varios libros que aumentaron más su celebridad como: análisis de la mente, y análisis de la materia. También estableció en Londres una escuela infantil con una pedagogía progresiva y despreocupada.

PENSAMIENTO:

Bertrand fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, considerado uno de los mejores lógicos de la época, y considerado fundador de la filosofía analítica. Escribio sobre una gran variedad de temas como: los fundamentos lógicos de la matemática, la relatividad, el matrimonio, las mujeres, el pacifismo. Sus escritos eran bastante peculiares ya que escribía con mucho sarcasmo, ironía, y metáforas que lo hizo acreedor del premio nobel en 1950.

FILOSOFIA ANALÍTICA:

La filosofía analítica es una filosofía en búsqueda insaciable de la claridad y es una filosofía que no cede fácilmente a la inconsistencia lógica

Russell está en contra del idealismo, hasta fue responsable de una rebelión contra el idealismo. Russell y Moore se esforzaron por eliminar suposiciones de la filosofía que les parecían incoherentes, para que se viera más la lógica y se quitara todo lo absurdo de la filosofía.

Russell no creía que había un método específico para la filosofía, el creía que la tarea de un filósofo era eliminar la confusión, quería acabar con los excesos de la metafísica.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

La teoría del conocimiento de Russell tuvo muchas fases. Decía que nuestras experiencias directas son las que nos dan el conocimiento. Aquí nos habla de dos clases de conocimientos:

-Conocimiento por familiaridad: es el conocimiento de un objeto al que se tiene acceso directo a través de la percepción.

-Conocimiento por descripción: es el conocimiento de un objeto al que no se tiene un acceso directo, sino que solo es accesible mediante una descripción o definición que nos dan a cerca de ese objeto.

ETICA:

Russell a pesar de haber escrito mucho a cerca de la ética, decía que la ética no pertenecía a la filosofía. Para él las consideraciones éticas no eran solo significativas, sino que eran objeto de importancia vital para el discurso civil, y estaba de acuerdo con que la ética maneja la razón.

ATOMISMO LÓGICO:

Es posiblemente el tratamiento de análisis filosófico más sistemático y metafísico que se encuentre dentro de su filosofía, el cual explico en una serie de conferencias llamadas “la filosofía del atomismo lógico”. En esos discursos Russell expone sus concepto de leguaje ideal, isomórfico, donde nuestro conocimiento puede ser reducido a proporciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com