ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deducción O Inducción En Las Cinco vías Para Demostrar La Existencia De Dios, Planteadas Por Tomás De Aquino.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

Deducción o inducción en las cinco vías para demostrar la existencia de dios, planteadas por Tomás de Aquino.

Judit López Basurto

INTRODUCCIÓN

Escogí este tema, ya que me pareció importante investigar sobre la existencia de Dios, tomando en cuenta que para los creyentes no existe más demostración que la fe.

Santo Tomás se sitúa en la edad media, en este tiempo se fomentó el estudio teológico y de aquí el interés de Santo Tomas por demostrar la existencia de Dios mediante pruebas planteadas y fundamentadas. “No busco entender para creer, sino que creo para poder entender. Creo, porque si no creo, no llegaré a entender”. Desde aquí Santo Tomás crea una respuesta; Las vías de las demostraciones de la existencia de Dios.

1ª vía: El movimiento en el mundo exige un primer motor.

2ª vía: La causalidad en el mundo exige una causa primera.

3ª vía: La contingencia de los seres reclama un ser necesario.

4ª vía: Los seres imperfectos reclaman uno perfecto

5ª vía: El orden del mundo exige un ordenador.

I. Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274)

Nació en Roccasecca, cerca de Aquino, Nápoles en el año de 1225. El hijo menor de 12 hijos del Conde Landulf de Aquino. Sus primeros estudios fueron con los benedictinos en Montecassino, cerca del castillo de sus padres.

Continúa por cinco años en la Universidad de Nápoles. Allí supera a todos sus compañeros y se demuestra su portentosa inteligencia. Conoce a los Padres Dominicos (comunidad recién fundada) y entra con ellos pero su familia se opone. Trata de huir hacia Alemania, pero por el camino lo sorprenden sus hermanos, lo apresan en el castillo de Rocaseca por dos años. Aprovecha el tiempo en la cárcel estudiando la Biblia y la teología. Recibió el doctorado de teología en la Universidad de París y a los 27 años es maestro en París (1252-1260). En 1259 el Papa lo llama a Italia donde por siete años recorre el país predicando y enseñando. En 4 años escribe su obra más famosa: "La Suma Teológica", obra maestra de 14 tomos. Fundamentándose en la Sagrada Escritura, la filosofía, la teología y la doctrina de los santos, explica todas las enseñanzas católicas, la importancia de esta obra es enorme. El Concilio de Trento contaba con tres libros de consulta principal: la Sagrada Biblia, los Decretos de los Papas, y la Suma Teológica de Santo Tomás.

Murió el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años.

Fue declarado santo en 1323 apenas 50 años después de muerto, sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero.

2

II. CONTRIBUCIÓN

Sto. Tomás trata de elaborar su propio sistema teológico, cuyo objeto esencial será Dios, comienzo y fin de todo lo existente, por eso la Suma teológica comienza precisamente tratando de la existencia de Dios. Así, pues, como quiera que el objetivo principal de esta doctrina sagrada es llevar al conocimiento de Dios, y no sólo como ser, sino también como principio y fin de las cosas, especialmente de las criaturas racionales según ha quedado demostrado (q.1 a.7), en nuestro intento de exponer dicha doctrina trataremos lo siguiente: primero, de Dios; segundo, de la marcha del hombre hacia Dios; tercero, de Cristo, el cual, como hombre, es el camino en nuestra marcha hacia Dios. La reflexión sobre Dios abarcará tres partes. En la primera trataremos lo que es propio de la esencia divina; en la segunda, lo que pertenece a la distinción de personas; en la tercera, lo que se refiere a las criaturas en cuanto que proceden de Él. Con respecto a la esencia divina, sin duda habrá que tratar lo siguiente: primero, la existencia de Dios; segundo, cómo es, o mejor, cómo no es; tercero, de su obrar, o sea, su ciencia, su voluntad, su poder.

Lo primero plantea y exige respuesta a tres problemas:

¿Es o no es evidente Dios por sí mismo?

¿Es o no es demostrable?

¿Existe o no existe Dios? (Suma teológica Parte 1, cuestión 2)

Si la existencia de Dios es evidente por sí misma

Parece que la existencia de Dios es evidente por sí misma. Decimos que es evidente por sí mismo aquello de lo que tenemos un conocimientos natural, como el de los primeros principios.

3

Todos tenemos un conocimiento natural de la existencia de Dios, Luego la existencia de Dios es evidente por sí misma.

Se dice también que es evidente por sí mismo lo que se comprende con sólo reconocer sus términos, evidencia que el filósofo atribuye a los primeros principios de Tomás de la demostración, pues si se sabe lo que es el todo y lo que es la parte, al punto se comprende que el todo es mayor que cualquiera de sus partes. Y si se entiende lo que significa el término Dios, al punto se comprende que Dios existe.

Si la existencia de Dios es demostrable

Parece que la existencia de Dios no es demostrable. Porque la existencia de Dios es un artículo de fe. Pero lo que es de fe no se puede demostrar, porque la demostración hace ver y la fe se refiere a lo que no puede verse, la existencia de Dios no es demostrable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com