ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones sobre ética profesional

antichcarlosTutorial29 de Abril de 2013

6.006 Palabras (25 Páginas)475 Visitas

Página 1 de 25

El estudio del campo de la ética se hace necesario y fundamental en la formación del futuro profesional, el propio objetivo de nuestra ciencia es el ser humano y la interacción dinámica con este, la hacen más que importante. La competencia, la responsabilidad y el aspecto personal son aspectos que nos servirán para plasmar los principios fundamentales en nuestra labor profesional.

Es así que en la siguiente monografía exponemos diferentes definiciones sobre ética profesional, la cual, abarca características, objetivos, necesidades, y otros puntos…, etc.

La ética profesional se define como parte de la filosofía que comprende al estudio de la moral y de las obligaciones del hombre .Por su parte el adjetivo profesional, gramaticalmente alude a los pertenecientes a una profesión.

Nosotros como futuros profesionales podemos y debemos cambiar de mentalidad para lograr nuestra excelencia humana.

ÉTICA.

"Es necesario indicar un breve concepto sobre Ética. "La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido, así mismo estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado Ético alguno"

La ética, que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

La ética dirige su atención hacia lo creado en el hombre, lo incita en cada nuevo caso a observar, a descubrir cómo es lo que debe pasar aquí y ahora. La ética no es casuística ni nunca debe serlo, pues mataría en el hombre precisamente lo que debe despertar: Lo espontaneo y creador, la vinculación internas con lo que debe ser y con lo valioso en sí; es decir, mataría esa capacidad que el hombre tiene para conocer y elevarse a lo bueno.

La exigencia ética no proviene de una autoridad externa al hombre; es una exigencia de su condición de ser humano.

"El hombre está condenado a ser ético. El animal tiene su vida resuelta por el dinamismo de sus instintos a los que por otra parte no puede escapar. Al hombre, en cambio los instintos le son insuficientes y no se le ha dado un modo

Especifico y determinado de ser y comportar, si no que el mismo tiene que encontrarlo, y en ello se da conjuntamente el llamado ético y su dignidad de ser humano."

Ética profesional.

• DEFINICIÓN:

"Acerca de Ética profesional, se ha escrito varias definiciones, entre las cuales tenemos: "Se define como parte de la filosofía que comprende al estudio de la moral y de las obligaciones del hombre. Por su parte el adjetivo profesional, gramaticalmente alude a lo perteneciente a una profesión"

Tenemos otra definición de Vaillarini, "La ética de una profesión es el conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas, una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí, a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio"

Para nosotros, definimos a la ética profesional como una reflexión filosófica acerca de la moralidad de acuerdo con el ejercicio profesional; es la rectitud moral de la profesión. De otro nivel, se podría decir que es el examen de las posibilidades morales que enfrenta el profesional en el desempeño de sus actividades.

• CARACTERÍSTICAS:

Las características que hemos encontrado, según Chiquini Torres:

• "Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas y razones que un sujeto a realizado y establecido como una línea, directriz de su propia conducta.

• La ética es una rama o parte de la filosofía su campo de investigación es la moral.

• Solo el hombre tiene sentido ético y conciencia moral.

• Fenómeno social que rige la vida del hombre."

• OBJETIVOS:

• "El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional es principalmente la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor"

• NECESIDAD:

"Todo profesional tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. La ética de una profesión es el conjunto de normas, en términos de los cuales como buenas o malas, su práctica y relaciones profesionales"

• IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL.

• ORDEN ESPECULATIVO:

Analiza los principios fundamentales de la moral individual y social, y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales .trata de definir con claridad y concisión la naturaleza de la profesión y las distintas relaciones con todos los elementos humanos que sufren su influencia y la ejercen .Los jóvenes idealistas ,sanos , virtuosos que tuvieron una formación espiritual muchas veces llegan a enfrenarse con la realidad de la vida y sufrir una decepción al tener la impresión de que la moral es únicamente respetada en los libros ,por que las leyes son conculcadas descaradamente, sin que nadie se escandalice ni proteste . En más de un caso se sabe por ejemplo que algunos jóvenes abogados para ganar un juicio han tenido que sobornar al juez, porque no han visto otra alternativa más operativa e inmediata.

• ORDEN PRÁCTICO:

La importancia está determinada por las conveniencias y consecuencias que rigen las relaciones entre profesionales y clientela .La mejor garantía deléxito la constituye el leal y escrupuloso cumplimiento de los deberes .la clientela, por un instinto defensivo, tiene horror de los autómatas que no tienen responsabilidad ni amor al ejercicio consiente de la profesión .la función especifica de la actividad profesional consiste en establecer o restablecer el orden necesario al bien común. Pero frecuentemente, el profesional se juzga dispensado de cualquier orden o disciplina; como si la anarquía fuera un privilegio de capacitación universitaria.

• PRINCIPIOS FILOSÓFICOS GENERALES

Aunque los conceptos básicos de la ética general y de la ética relacionada con la educación son racionales, universales e intemporales, de igual manera, la interpretación de algunos aspectos de aplicación cotidiana pueden variar en el tiempo y en los diferentes lugares, de acuerdo principalmente a cambios culturales.

El humano produce sus actos por impulsos provenientes de su naturaleza, de su espíritu y de su intelecto. Los impulsos naturales surgen de sus instintos, como sucede con cualquier animal de nuestro entorno. Estos impulsos responden a la satisfacción de necesidades instintivas y no se sujetan por sí mismos a ninguna norma moral, sólo a las de la naturaleza.

Así, en el humano el control de sus instintos proviene del espíritu y de la razón de su intelecto, facultades propias que le permiten la percepción del entorno natural donde habita y le facilitan la vinculación intelectual con ese entorno.

De esta manera, el don del raciocinio permite al hombre sujetar sus impulsos instintivos mediante la observancia de ciertas normas de carácter social, cultural, moral y legal. La observancia de esas normas implica la regulación de su conducta mediante un respeto a lo considerado por él como conveniente, es decir, aquello que su conciencia le dicta como un "debe ser".

Este "debe ser", que preside la vida de los hombres civilizados, se ramifica en diversos códigos de conducta pertenecientes a diversas normas éticas, morales o legales, dependiendo del sistema al cual pertenezcan.

La voluntad de adherirse a un código ético de conducta se determina por el bien cultural y social que resguarda una norma ética. Así, la justa opinión o valoración acerca de este bien es indispensable para forjar una voluntad personal que acepte la norma ética y se comprometa a cumplirla. Esta es la esencia misma de lo que debe ser la actividad docente de los profesionales de la educación al servicio de la comunidad y del Estado.

La ética anida en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de dirección -según los casos- al momento de actuar. Por otra parte, el comportamiento ético -lo que llamamos rectitud- no es ingrediente ajeno al ejercicio profesional, como la pintura de una casa que es sólo un aspecto decorativo del cual puede prescindirse. El elemento ético es un componente inseparable de la actuación profesional, en la que pueden discernirse, al menos, tres elementos:

• Un conocimiento especializado en la materia de que se trata,

• Una destreza técnica en su aplicación al problema que se intenta resolver y

• Un cauce de la conducta del docente cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética.

Hay quienes atropellan, consciente y sistemáticamente, esos márgenes, la mayoría de las veces, no por un afán de lucro inmoderado como ocurre en otras profesiones, sino porque en el accionar diario las instancias de control se difuminan en beneficio de una mal entendida "convivencia armónica"; muchas veces a estos colegas se les califica como profesionales inmorales o que están faltando a la ética sin que exista un Código Profesional que sancione o respalde lo enunciado. Pero hay otros que ignoran y ni siquiera se preocupan de los límites éticos; de ellos se dice que son amorales. El resto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com