ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica profesional. Definición de conceptos éticos y filosóficos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Materia: Ética Profesional

Profesor: Lic.  Miguel Alejandro Rojas Mandujano

Alumna: Cecilia Adoni Escobedo Trujillo

Fecha de entrega: 26 de junio 2019

INDICE

Definición de conceptos éticos y filosóficos:

1.1.1Definición de conceptos

1.1.2Origen y fin de ética

1.1.3El deber ser

1.1.4Los actos del hombre y el fin de los actos humanos

1.1.5Criterios de valoración moral

Ética profesional.

1.2.1 Concepto de vocación profesión y fin de la misma

1.2.2 Profesiones autorizadas y derechos profesionales

1.2 .3 Códigos de ética y normas profesionales como límites de responsabilidad

1.2.4 Características generales y éticas de la profesión

1.2.5. Códigos de ética de las diferentes profesiones

Fundamentos morales

1.3.1.1 La familia

1.3.1.2 La religión

1.3.1.3 La política

1.3.1.4 La sociedad

1.3.1.5 La economía

1.3.2 Los hechos los juicios y la moral práctica

1.3.3 Elementos condicionantes de la conducta de la moral del hombre

2 Los valores

El origen de los valores

2.1.1. Definición de conceptos

2.1.1.1 Valores

2.1.1.2 Virtudes morales

2.1.2 La influencia hereditaria

2.1.3 La influencia nuclear (ambiente familiar)

2.1.4 La influencia periférica (factores socioculturales)

Clasificación de los valores:

2.2.1 Libertad

2.2.2 Igualdad

2.2.3 Justicia y Justicia social

2.2.4 Respeto

2.2.5 Tolerancia

2.2.6 Solidaridad

2.2.7 Responsabilidad

Las virtudes cardinales

2.3.1 Prudencia

2.3.2 Justicia

2.3.3 Fortaleza

2.3.4 Templanza

3 Reflexiones de la ética actual en las organizaciones

3.1 Los fundamentos éticos y morales en las organizaciones

3.2 El precio y la promoción justa

3.3 La competencia desleal y el monopolio

3.4 Las evasiones (fiscales y de responsabilidad)

Definición de conceptos éticos y filosóficos

Definición de conceptos: Se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras

[pic 2]

Origen y fin de ética: Ética, proviene del vocablo griego ETHOS, que significa acción,  costumbres, hábitos, modo de ser carácter. Sus orígenes datan desde la edad media de Sócrates, después de la Romana de Aristóteles, la Edad media, San Agustín, Modernidad el Renacimiento, época contemporánea. Fin de la ética encuentra su sentido dentro de la filosofía y tiene como fin buscar la manera de cómo se debe dirigir la vida.

[pic 3]

El deber ser:   El ser y el deber ser radica en los valores morales y éticos de las personas. Solo aquellos individuos que tengan claro cuáles son los valores morales y éticos que deben regir su vida dentro de la sociedad serán capaces de llevar adelante una vida enmarcada dentro de lo que es el deber ser.

Los actos del hombre y el fin de los actos humanos: Son aquellos que preceden de la voluntad deliberada del hombre es decir los que se realizan con conocimiento y libre voluntad. Los actos del hombre tienen dos tipos los del hombre y los actos humanos, esos se evalúan según los cuales tienen un fin y de igual manera serán juzgados como buenos o malos.

Criterios de valoración moral: Consiste en el hecho de atribuir, adjudicar un valor o una acción humana ante un hecho o un acontecimiento. En la valorización, la voluntad se aprueba o repudia. Los actos humanos son producto de la libertad y la responsabilidad del hombre. En esto interactúa el sujeto la acción. Los resultados pueden ser variables ante el criterio de diferentes personas.

Ética profesional

Concepto de vocación profesión y fin de la misma: La vocación profesional es  la felicidad interior que experimenta una persona al realizar un trabajo que de verdad le estimula. Desde la niñez, una persona experimenta una inclinación determinada hacia unas actividades concretas con las que disfruta mientras que tiende a sentir cierto rechazo por otro tipo de áreas. Uno de los criterios más importantes al elegir una carrera universitaria o estudios de formación profesional es optar por un camino totalmente vocacional.[pic 4]

 Profesiones autorizadas y derechos profesionales: A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria o comercio o trabajo, que se le acomode siendo lícito. La ley determina en cada Estado cuales son las profesiones que necesitan ara su ejercicio.  Derechos profesionales cobrar justamente remuneración por la prestación de sus servicios profesionales, asociarse libremente en cualquier de las agrupaciones profesionistas legalmente registradas, obtener la constancia por la prestación del servicio social profesional, participar en los cursos de actualización que la empresa o las agrupaciones de profesionistas.

  Códigos de ética y normas profesionales como límites de responsabilidad: Conjunto de reglas para que una profesión declare su intención de cumplir con la sociedad y en lealtad sobre ella. Se refiere también a lo licito o ilícito a lo correcto e incorrecto lo aceptable e inaceptable en el ejercicio de su carrera.

 Características generales y éticas de la profesión: Su objeto de estudio son los actos humanos, saber diferenciar entre el bien y el mal, asumir las consecuencias de nuestros actos, esforzarnos por ser mejor cada día, la ética es una disciplina normativa. Implica los valores profesionales, su aparición de manera reflexiva y critica, y en definitiva promover en el estudiante los valores éticos de la profesión que va a desempeñar, así como su compromiso con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (506.4 Kb)   docx (331 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com