ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE ÉTICA PROFESIONAL SEGÚN VARIOS AUTORES.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  6.100 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

                                               Nombre del estudiante:   José Luis Puente Lara

Matricula.- 870025382

Nombre del trabajo:        

Fecha de entrega:                octubre  del 2016  

Campus:                        Monterrey Norte

Carrera /Prepa:                Ingeniería en manufactura y negocios

Materia:                        Etica profesional

Semestre/Cuatrimestre:        6

presentación

DEFINICIÓN DE ÉTICA PROFESIONAL SEGÚN VARIOS AUTORES

1) "La ética de una profesión es el conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas, una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí, a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad " (Vaillarini)

2) Es una rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes, obligaciones y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión. (Jeremy Bentham)

3) La ética profesional adquiere un reconocimiento público; y es que la moral individual se hace trascendente en el campo de la profesión. La ética profesional surge como una disciplina que se ocupa de concretar normas en el ámbito profesional para alcanzar unos fines. (Emmanuel Derieux)

La ética profesional como podemos ver en las 3 definiciones anteriores es básicamente un conjunto de normas y reglas que se encargan de ayudar a cada uno de los individuos en el correcto ejercicio de su actividad profesional, a lo largo del tiempo esta disciplina fue evolucionando, iniciando primero estableciendo la normatividad con la que se debían conducir todas las personas, poco después con el surgimiento de carreras profesionales, especilidades, etc, esta disciplina evoluciono transpolando las normas ya existentes para cada individuo ahora a cada una de las profesiones, siendo de esta manera cono la ética profesional tuvo su surgimiento.

Hoy en dia tenemos reglas de ética profesioal para todas y cada una de las profesiones existentes, ingeniería, licenciatura, medicina, arquitectura, etc. Y en algunos casos incluso llega ser tan especifica que existen normas para especialidades de cada una de las profesiones antes mencionadas.

A lo largo de este trabajo repasaremos las normas aplicables a la carrera de Ingenieria industrial dado que es la que mas similitud tiene con la actual especialidad en curso la cual es ingeniería en negocios y manufactura.

https://anayelywordpresscom.files.wordpress.com/2016/03/definicic3b3n-de-c3a9tica-profesional-segc3ban-varios-autores.pdf

Inventario Conceptual:

  1. Ética.- Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.
  2. Ingeniería.- Arte y técnica de aplicar los conocimientos científicos a la invención, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria y otros campos de aplicación científicos.
  3. Negocios.- El término negocio proviene del latín negotium, un vocablo formado por nec y otium (“lo que no es ocio”). Se trata de la ocupación, el trabajo o el quehacer que se realiza con fines lucrativos.
  4. Manufactura.- Proceso de fabricación de un producto que se realiza con las manos o con ayuda de máquinas.

Origen e historia de la ética profesional en la carrera (ingeniería en manufactura y negocios).

La palabra ética se remonta del latín ethicum, del griego. ethikós derivada de éthos, carácter. Su significado inmediato lo podemos considerar de la siguiente manera: Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre.

La ética pone los márgenes entre lo que es correcto y lo que no es y deja que nuestro albedrio lo decida, aquí podemos tomar en cuenta el postulado básico de la ética que nos dice que el objetivo ultimo de la vida humana es la búsqueda de la felicidad, y nos recomienda de cierta forma a elegir siempre lo correcto y no solo para nuestra persona sino también para todos aquellos que se involucren en nuestras decisiones.

En qué momento relacionamos la ética y la ingeniería, en el momento que nuestra conducta, nuestra forma de pensar, y nuestras decisiones  se ven relacionadas e influyen en cambios importantes referentes a los avances tecnológicos, más simple aun, cuando utilizamos los avances de la ciencia a favor de la vida humana y desafortunadamente también cuando se usa en contra. No es sólo el avance en la ingeniería marca la diferencia, considero que es aún más importante la conciencia que tengamos sobre la utilización de ésta, de que sirve crear bombas si mataran personas, de que sirve crear aparatos médicos  si se les serán negados a la mayoría de las personas, de que sirve las plantas nucleares si con un simple descuido pueden afectar por completo la vida en el planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (321.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com