ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de sistemas políticos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  12.066 Palabras (49 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 49

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA -FAREM ESTELI – DPTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Carrera: II año de CC PP y RR II / Asignatura: Sistemas Políticos

 


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Contenido

I. Introducción        

II. Definición de sistemas políticos        

III. Exponentes de sistemas políticos        

3.1. Robert Michels        

3.2. Michel Foucault        

3.3. Max Weber        

3.4. Vladimir Ilichs Lenin        

IV. Tareas        

V. Bibliografía        

I. Introducción

Estimados estudiantes de la licenciatura en CCPP Y RRII, como parte de los créditos para su promoción llevaran la Asignatura de “Sistemas Políticos” facilitada en la FAREM Estelí.

Antes de iniciar, permítanme FELICITARLES por haber escogido esta carrera como profesión, en la medida que nuestro sistema político cuente con profesionales altamente entrenados y capacitados, la tarea de la reconciliación, el dialogo y en entendimiento entre los nicaragüenses será más fácil, el reto está en ustedes. Nuevamente mis felicitaciones, ahora bien:

En esta asignatura haremos un recorrido por los diferentes periodos históricos y sistemas políticos de las sociedades desde una perspectiva holística, trabajaremos y aprenderemos de los sistemas políticos desde los diferentes modos de producción y compartiremos elementos y aspectos relevantes que les permita tener una visión teórica (generalidad, abstracta) y una visión histórica (concreta, particular) de la realidad política y así comprender desde estas dos perspectivas la política.

La asignatura Sistemas Políticos, desplegara en ustedes queridos estudiantes capacidades básicas que, en el futuro, como profesionales de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales deberá manejar, destacándose la capacidad de análisis crítico y propositivo.

De igual forma, posibilitara en ustedes desplegar capacidades y habilidades cognitivas y practicas necesarias para emprender proyectos de investigación inter y trans disciplinarios facilitando la comprensión y estudio de los sistemas políticos y su vinculación con las variables del desarrollo, local, nacional y regional.

Los contenidos de este asignatura son:

Unidad I. Fundamentos Teóricos y Conceptuales de los Sistemas Políticos.

Contenidos:

1. Conceptualización y Función del

Sistema Político; 2. Funciones de los Sistemas Políticos; 3. Diferentes Paradigmas y Teóricos sobre los Sistemas Políticos;

Unidad II. Elementos y Componentes del Sistema Político.

Contenidos:

1. las Instituciones y Subsistemas de los Sistemas políticos, como sistema de partidos políticos (Partido único, Hegemónico, Bipartidismo, Multipartidismo, Competitivo, Fragmentación, Polarización, etc.) y Sistema Electoral; 2 Los Regímenes Políticos (Democráticos y Autoritarios); La Cultura y Socialización política; y los Mecanismos de Demanda y Respuesta del sistema político (el sufragio, el referéndum, los movimientos sociales, etc.);

Unidad III: Clasificación de los Sistemas Políticos.

Contenidos:

1. Tipos de Sistemas Político s; 2. Subsistemas Político s; 3. Criterio de Reconocimiento del Poder Político en los Sistemas Político s; 4. Sistemas Político s Comparados;

Unidad IV: El Sistema Político Nicaragüense.

Contenidos:

1. El Sistema Político presidencialista en Nicaragua; 2. Instituciones y Cambios Político s; 3. Los Partidos Político s; 4. Sistema Electoral nicaragüense; y 5. Debates político s actuales.

Este curso consta de 270 horas totales, 90 presenciales y 180 de estudio independiente equivalente a 6 créditos.

Ahora bien, en este contaran con documentos o modulo, documento compilado por este servidor, el que se acompañara con presentación de videos, películas, murales, fotografías, textos adicionales que permitan un verdadero aprendizaje significativo para todas y todos así como la defensa de sus argumentos y conclusiones por lo que esperamos tu disposición y entrega a todas las tareas y actividades que desarrollemos.

Este reto creativo, transformador de aprendizaje es depositado en ustedes que les gusta asumir retos, han demostrado su dedicación y espero poder apoyarlos y avanzar a la par de las exigencias de ustedes con responsabilidad, dedicación y entrega para competir en un mundo globalizado, tecnificado y cada vez más deshumanizado donde solo la solidaridad, la cooperación y ayuda nos hará mejores seres humanos, ánimo, amigos, ánimo.

En relación a los recursos didácticos, Con el objetivo de conseguir una enseñanza de los temas y contenidos del presente programa Sistemas Políticos, el docente desarrollara una presentación de los conceptos mediados activa y eficaz, dirigida a los estudiantes.

Este servidor, combinara diversas estrategias didácticas de cara a conseguir alcanzar los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se han definidos como necesarios para que el nuevo profesional.

Será imprescindible entregar a los estudiantes lecturas y resúmenes de contenidos, exposiciones y debates, seminarios, ubicación contextual de los contenidos, resolución de guías de preguntas, observación auto-reflexiva del entorno social y político, instrucción basado en problemas, elaboración de informe analítico reflexivo y demás actividades pedagógicas planeadas por el docente, tanto para el trabajo académico presencial del estudiante como para el trabajo académico autónomo, priorizando e incentivando el auto estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.1 Kb)   pdf (644 Kb)   docx (149.1 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com