ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y origen del trabajo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 10

Definición y origen del trabajo

Primeramente en la clase se menciono el concepto del trabajo, que es una actividad racionada y planificada a transforma el entorno del sujeto, donde tuvo que pasar un largo proceso de evolución en el hombre al tener el deseo de satisfacer sus necesidades para llegar a dicha conclusión. Es importante mencionar ciertas etapas como lo es:

Prehistoria: Del 3500 a.C. al 4500 a.C. El hombre empieza trabajando en distintas construcciones para su propia supervivencia, ejemplos de inventos de la época es la rueda y el hierro. Aunque no existía como tal el trabajo, ya que los hombres se dedicaban a cazar, recolectar y pescar para su propia subsistencia.

Edad Antigua: del 2,680 a.C. al 2,544 a.C. El trabajo se concentraba en construcciones mas complejas, como lo son los grandes templos. Se empiezan a repartir las tareas al formarse jerarquías en la sociedad.

Edad Media: Del siglo VIII al siglo XI. Surge la época Feudal donde la principal actividad de los campesinos es trabajar para su señor feudal.

Edad Moderna: Siglo XI. El hombre empieza a trabajar en invenciones importantes que se vuelven necesarias como lo son la brújula y el telescopio.

Revolución industrial: Del siglo XVIII y IX. La invención de la maquina de vapor provoca grandes oportunidades de empleo, lo que provoco la migración de hasta 50 millones de europeos.

Por otro lado, durante la mayor parte de la Historia de la Civilización el trabajo fue considerado como una actividad despreciable. En la Biblia, libro sagrado común al judaísmo, cristianismo y el islam, el trabajo aparece como algo costoso después de que Adán y Eva perdieran el paraíso, Génesis relata «Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.»

Ver ficha 1.

Siguiendo el mismo pensamiento de un ser supra sensorial, Platón justifica la división en clases rígidamente separadas con el argumento de que es imposible que un mismo hombre pueda desempeñar dos oficios a la vez, con lo que se opone al concepto mismo de ciudadano, en el que se basaba la polis griega clásica, y cuestiona los fundamentos de la democracia: “Vosotros, ciudadanos del Estado, sois todos hermanos. Pero la divinidad, cuando os moldeó, puso oro en la mezcla con la que se generaron aquellos capacitados para gobernar, siendo de tal forma del más alto valor; plata en los auxiliares; hierro y bronce en los campesinos y demás artesanos». Y si alguien, a pesar de todo, desafiara el orden establecido los jueces lo condenarán a muerte”.

Ver ficha 2.

En diferencia a los textos vertidos anteriores, Ibarra anuncia que “el nacimiento y el desarrollo del derecho del trabajo tiene las siguientes etapas: la heroica, que cubre la primera mitad del siglo XIX en las que se da la lucha por el reconocimiento de las libertades de coalición y asociación sindical; la de tolerancia, que se distingue por permitirse la libertad de asociación, pero sin reconocimiento legal y sin la obligación patronal de contratar las condiciones de trabajo con los sindicatos; la segunda otorga el derecho a suspender el trabajo pero no parar las actividades de la empresa ya que la huelga constituía un ilícito civil, sancionada con la rescisión de los denominados contratos de arrendamiento de servicios; y la tercera, conocida como de reconocimiento por la legislación ordinaria de las instituciones y principios fundamentales del derecho del trabajo, su rasgo de distinción es la aparición de leyes de contenido laboral”.

Ver ficha 3.

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos ido modificando nuestros hábitos y costumbres, utilizando la fuerza y el conocimiento para tratar de satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida. Este intento de superación se realizó a través del trabajo y el empleo de recursos y energía, de forma tal que a medida que se desarrollaba el trabajo, inevitablemente, se realizaba un intercambio tanto con el medioambiente como con otros seres humanos. Para ser realizado, todo trabajo requiere de una serie de esfuerzos físicos y conocimientos, por más simple que parezca la tarea a realizar. Y además de un esfuerzo individual, cada trabajo supone un esfuerzo colectivo ya que es necesaria para su realización algún tipo de ayuda o cooperación.

El estudio del trabajo va más allá de las “relaciones sociales de empleo” para concentrarse en el mucho más amplio y complejo concepto de “mundo del trabajo”, abarcador de todas las formas de trabajo y actividad, prestando atención tanto a la actividad como a la intención para la cual la actividad es llevada a cabo, y llegando hasta el concepto mismo de “empresa”, como esfuerzo colectivo del trabajo.

Se puede establecer que en cada etapa de la historia del hombre el trabajo ha evolucionado directamente junto con la sociedad, comenzando como una actividad sin distinción del resto, aún así, en la prehistoria se hacia uso de varios factores como lo es la fuerza, para modificar su realidad satisfaciendo las necesidades de las sociedades. A medida que fueron desarrollando sus conocimientos incorporaron herramientas, palos y piedras con algún trabajo incorporado evolucionando hasta la tecnología que hoy en día  ayuda a satisfacer nuestras necesidades.

FICHA        INTERDISCIPLINARIA        PARA        LA        RECOLECCION        DE        DATOS        EN        FUENTES DOCUMENTALES SOBRE EL TEMA: Definición y origen del trabajo

1.­ FOLIO        2.­ ASPECTO

    [pic 1]        [pic 2]

3.­ CITA TEXTUAL

[pic 3]

«Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.»

4.­ IDEA CENTRAL

[pic 4]

Al haber cometido el pecado divino que fue comer el fruto prohibido, el hombre fue condenado a trabajar para siempre para su propia supervivencia por una fuerza supra sensorial.

5.­ LIMITACIONES

[pic 5]

Carece de fundamentos científicos.

6.­ ALTERNATIVAS

[pic 6]

Claramente es un texto que carece de argumentos científicos, por lo tanto solo queda respetar las opiniones y creencias diferentes, mas tratándose de una religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com