ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ambiental


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

Otras definiciones

Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente.

El conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.

Derecho Internacional

El Derecho internacional constituye al mismo tiempo una garantía para la independencia de los Estados y un instrumento de cooperación entre los Estados.Responde a dos necesidades principales de la sociedad internacional:

Regular la coexistencia de Estados soberanos y jurídicamente iguales.

Satisfacer intereses y necesidades comunes de todos los Estados.

Funciones básicas

Sus dos funciones básicas son:

Facilitar el orden internacional mediante reglas de conducta que posibiliten el establecimiento de relaciones entre los Estados soberanos;

La satisfacción de necesidades e intereses comunes a los miembros de la sociedad internacional.

La internacionalización

La realidad política y jurídica en que vive la humanidad refleja un mundo compartimentado, donde los problemas ambientales alcanzan en múltiples casos dimensión política y jurídica internacional. Entre los principales elementos de internacionalización encontramos:

a) La contaminación fronteriza, aquella que teniendo su origen en el territorio de un Estado proyecta sus impactos más allá de este. Ej: Las grandes mareas negras producidas por la explotación y el transporte marítimo de hidrocarburos y casos de contaminación atmosférica.

b) La exportación de la contaminación mediante: 1) El envío a otros países o a zonas situadas más allá de la jurisdicción nacional, de las propias fuentes o riesgos de contaminación; contaminación por buques que se desplazan a través de los mares o océanos; la contaminación producida por vehículos terrestres, trenes y aeronaves que circulan entre las fronteras de dos o más Estados; la explotación de recursos naturales en un país extranjero donde se ha obtenido una concesión. 2) La exportación de substancias, desechos peligrosos, materiales y productos degradantes a países con mayor tolerancia o necesidad, legislación rudimentaria y poca capacidad de vigilancia y control.

c) La creciente globalización del sistema económico por: 1) La disímil reglamentación a escala nacional de las actividades económicas que afectan al medio ambiente, puede dar lugar a situaciones indeseables para el buen funcionamiento de los intercambios en el mercado mundial; 2) Las exigencias legislativas de carácter ambiental establecidas en algunos países, pueden llegar a ser una desventaja comparativa para las empresas nacionales de aquellos países cuya legislación ambiental sean menos exigente o no exista; 3) Las limitaciones a la importación de productos potencialmente perjudiciales para el Medio ambiente, pudiendo constituir una barrera comercial encubierta; 4) El otorgamiento de subsidios estatales desacordes con las regulaciones del comercio internacional, convirtiéndose en formas de “derrumbe ecológico”.

d) Las actividades desarrolladas por los Estados para intentar dar respuesta a los problemas ambientales que manifiesta una dimensión internacional están condicionadas en cada país por factores específicos relativos a la economía, la política, el desarrollo científico y tecnológico.

Organizaciones mundiales y organizaciones regionales

Organizaciones Internacionales

1. Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA); está tiene su sede en Nairobi, Kenya. Fue establecido en 1972 por la AGNU para ayudar a las naciones a proteger el medio ambiente mediante la distribución de materiales educativos y sirviendo como coordinador y catalizador de las iniciativas ambientales. Tuvo la responsabilidad de la planificación de la conferencia de las Naciones Unidas para el desarrollo ambiental y para la adopción de los principales tratados internacionales y protección de la capa de ozono con sus protocolos.

2. Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Tiene su sede en Roma, Italia. Trabaja hacia la elevación de los niveles de nutrición y niveles de vida de los países miembros, mejorando la producción y distribución de productos agrícolas y actuando como agencia coordinadora de programas de desarrollo en alimentación y agricultura, incluyendo la pesca y la silvicultura.

3. Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (CNUDS). Tiene su sede en Nueva York, fue creada por la AGNU en 1992 para reemplazar a la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), que fue disuelta una vez terminada la Cumbre de la tierra en Río de Janeiro. Los principales puntos de la conferencia fueron, diversidad biológica, capa de ozono, pérdida de los bosques, el calentamiento global y el cambio climático.

4. Organización Educativa, científica y cultural de las Naciones Unidas (UNESCO). Tiene su sede en París, Francia. Tiene como objetivo principal contribuir a la paz y la seguridad mediante la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Además ha instituido el Programa el hombre y la Biosfera (MAB) para la solución práctica de los problemas relacionados con la gestión de los recursos ambientales; el Programa Internacional de Correlación Geológica y la Comisión Oceanográfica Internacional, que fomenta la investigación científica sobre la naturaleza y recursos de los océanos.

5. Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN); fue creada en 1948, se encuentra integrada por más de 60 Estados, 120 Agencias Gubernamentales y más de 450 ONGs. Todos trabajan en conjunto mediante una red mundial de más de 3000 científicos para desarrollar leyes y convenciones internacionales sobre la conservación.

6. Organización Marítima Internacional; tiene su sede en Londres, se creó mediante acuerdo con una convención de 1948 que entró en vigor en el año 1958. La OMI fomenta los estándares más altos de seguridad marítima, la eficacia y la prevención y control de la contaminación de los mares desde los barcos por e petróleo hasta el fomento del turismo.

7. Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene su sede en Ginebra, Suiza, fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com