ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ambiental


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  9.520 Palabras (39 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

El derecho ambiental surge de la necesidad de responder a los problemas ambientales que se presentan, ya que el hombre ha pretendido desde siempre dominar la naturaleza y valerse de ella para su supervivencia. El instituir e inducir al ser humano para que modere su comportamiento con el fin de proteger la vida y el ambiente natural que nos rodea es tarea de la educación, pero exigir ese comportamiento através de la norma y la coacción son propias del Derecho. En consecuencia es tarea de los hombres de derecho impulsar plantear y proponer las normas que ayudaran a mitigar los problemas ambientales.

Este trabajo ayudara a identificar los principales problemas que tiene la población en el tratamiento de los residuos sólidos y las aguas residuales producidas por la población Ayacuchana, y además se enfoca en el hecho de las empresas y los ciudadanos coadyuven con el gobierno de manera voluntaria con el fin de preservar el medio ambiente através de acciones y proyectos, encaminados al desarrollo en esta materia. Para ello planteara algunas recomendaciones posibles de poder ser aplicadas por las autoridades locales y Regionales ya que demandaran poca inversión.

CAPITULO I

CONOCIMIENTOS PREVIOS

DERECHO AMBIENTAL

Para el jurista español Javier Junceda, se puede definir como el conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementos constitutivos básicos o esenciales para su complejo equilibrio: aire, espacios y especies protegidas, paisaje, flora y fauna, aguas, montes, suelos y subsuelos y recursos naturales,

EL ÁMBITO DEL DERECHO AMBIENTAL

Dos ámbitos generales han sido siempre incluidos al interior del Derecho Ambiental. Uno orientado a los problemas de contaminación ambiental y de deterioro de las condiciones del medio, y otro orientado a la conservación de los recursos naturales, de tal forma que se asegure el aprovechamiento sostenible de dichos recursos. Se habla por lo tanto de protección ambiental y conservación de los recursos naturales. Aunque es posible diferenciar ambas áreas (cosa que también ocurre en la economía ambiental), los principios y objetivos se encuentran estrechamente entrelazados. Lo que se requiere sin duda es asegurar que las condiciones del ambiente en el cual se desarrolla la vida humana reúnan las condiciones para proteger la salud de las personas y la propia viabilidad de los ecosistemas en el mediano y largo plazo.

TAREAS DEL DERECHO AMBIENTAL

Son tres las tareas centrales que tiene el Derecho Ambiental. Estas son:

1. Consagrar y definir el contenido jurídico del derecho a un ambiente adecuado para vivir.

2. Definir que acciones o relaciones son consideradas (jurídicamente) como generadores de impactos negativos significativos sobre el derecho a un ambiente adecuado y que requieren de la regulación legal del Estado.

3. Instituir y desarrollar los instrumentos jurídicos que permitirán alcanzar los objetivos de desempeño ambiental establecidos, incluyendo las sanciones jurídicas frente a las acciones u omisiones que los distintos actores (públicos y privados) tomen.

La primera tarea está vinculada con la incorporación del derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, saludable o adecuado en las constituciones políticas, tratados internacionales o en otros instrumentos jurídicos. Además implica darle contenido a dicho derecho, es decir, definir qué es exactamente un “ambiente saludable”. La segunda tarea identificar las acciones que serán objeto de regulación legal, por implicar riesgos al goce del derecho al ambiente adecuado y por ser problemas que no pueden ser resueltos sin la intervención legal del Estado. Finalmente, la última tarea implica generar los mecanismos legales que permitan que los distintos actores involucrados en la gestión ambiental puedan asegurar el goce del derecho al ambiente sano, incluyendo los mecanismos judiciales de protección de derechos y los instrumentos de gestión ambiental.

POLITICA Y LEGISLACION AMBIENTAL

POLITICA AMBIENTAl.- La política ambiental es un parte de la política económica global que tiene por objetivo básico la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. La política ambiental no solo se limita a la lucha contra las molestias que pueden provenir de efectos nocivos como el ruido, sino que esta dirigido al enfrentamiento de los efectos de la contaminación del aire, el agua y el suelo. Estas actuaciones cada ves más se van extendiendo hasta la búsqueda de mejor calidad de vida, mayor utilización racional de los recursos, crecimiento urbanístico apropiado, diseño industrial y tecnología limpia en armonía con el componente social.

Sin embargo, la política ambiental puede ser una política centralizada, cuando un organismo administrativo central toma la iniciativa de determinar lo que se debe hacer y de que manera. En cambio, una política descentralizada depende de la interacción de muchas personas que toman decisiones, cada una de ellas esencialmente hace su propia evaluación de la situación. Un sistema centralizado corresponde al de los estándares ambientales, establecidos y ejecutados por las autoridades centrales; en cambio, un sistema descentralizado mayormente radica en los criterios del DERECHO DE PROPIEDAD.

LEGISLACION AMBIENTAL.- Toda política ambiental se sustenta en leyes, normas, reglamentos y preceptos legales que garantizan el proceso de toma de decisiones equilibradas concerniente al medio ambiente y a su interés público. Una legislación ambiental permite que una autoridad competente garantice el cumplimiento de la política.

Desde ese punto de vista, en los países desarrollados, la existencia de una legislación ambiental sobre control de la contaminación del aire , agua o residuos sólidos y peligrosos, han permitido una protección mas efectiva de los recursos y la recuperación de suelos y acuíferos. En los Estados unidos, por ejemplo, desde la fecha se hizo realidad la Ley de la Política Ambiental de 1969, se lograron avances significativos en la reducción de la contaminación. En Japón 1970 ( normas que fijan la calidad de emisión). En el Reino Unido 1971 (lucha eficaz contra la polución de aire). En Alemania 1969 (lucha contra la contaminación de agua y suelos).

En cambio en los países en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com