ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Minero


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

Plan de Sesión de Aprendizaje N° 1

¿Cómo entiende Ud. El derecho minero?

El Derecho Minero es aquella parte del ordenamiento jurídico público y privado que regula lo concerniente al dominio originario de las sustancias minerales, las actividades relativas a la adquisición, constitución, funcionamiento, conservación y perdida de la propiedad de las minas y aquellas actividades auxiliares de la industria minera, así como también las relaciones que de estas actividades derivan. Asimismo al derecho minero se le denomina también Derecho de Minería o derecho de las minas.

¿Cómo se relaciona el derecho minero con el derecho constitucional, el derecho administrativo, el derecho penal y el derecho civil?

Con el Derecho Constitucional.- el Derecho Minero se halla en más íntima y directa relación.” el Derecho constitucional”-dice Abbate – es importante, ya que más que rama, puede decirse que constituye el tronco del cual todas las ramas se desarrollan y toman vida, base sobre la que todas las ramas se fundan.

Con el Derecho Administrativo.- tiene también estrecha relación el derecho minero “Debemos recordar – expresa – Ezequiel – y de manera especial que el derecho minero formaba un capitulo administrativo en los regímenes legales científicos y que, al alcanzar un desarrollo que le permitió llevar una vida independiente, siguió participando de la misma naturaleza de su fuente.

El Derecho de Minería también está vinculado al Derecho Administrativo, en cuanto la propiedad privada de las minas de las dos primeras categorías en nuestro régimen legal, es siempre adquisición derivada, ya que la propiedad originaria es del estado. Y tanto los modos de adquisición como de conservación de ella están sometidos a un régimen esencialmente administrativo.

Relación muy íntima, andan juntos y de la mano, no pueden estar solos, están compenetrados. Ejemplo: Para hacer una concesión se tiene que hacer un Procedimiento Administrativo. Ley 27444

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com