ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Minero


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El derecho minero hoy en día en un derecho que ha ido evolucionando atraves del tiempo

La minería informal es un problema de antigua data en el Perú y Mundo. Todos recordamos la fiebre del oro en California en el Siglo XIX. Otros tienen sus orígenes en prácticas tradicionales de minería por pequeños grupos que persisten en sus formas.

En el Perú, lamentablemente, las facilidades de extracción propias de ciertos metales, como el oro, han estimulado y facilitado esta labor ilegal, que si bien se conoce más en Madre De Dios, parece haberse extendido a varias zonas del territorio nacional Peruano

DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

1. EXPLIQUE LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL DERECHO MINERO Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO, CIVIL, PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL.

1.1. EL DERECHO MINERO CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO:

El Derecho Minero formaba un capítulo administrativo en los regímenes legales científicos y que, al alcanzar un desarrollo que le permitió llevar una vida independiente, siguió participando de la misma naturaleza de su fuente. Esto que recordamos sobre relativo la naturaleza del Derecho Minero nos habla bien claramente de las relaciones íntimas y variadas entre la ciencia jurídica minera y el Derecho Administrativo. Aun cuando genéticamente el Derecho Minero sea una derivación del Administrativo, actualmente ambos vuelven en esferas totalmente independientes.

Queda dicho de este modo que compartimos la posición de algunos autores que sostienen que el Derecho Minero es parte del Administrativo bajo la afirmación de que la tarea del primero, considerada en relación al segundo, consiste en especificar y desarrollar ciertos institutos con éste último, según las exigencias de la economía minera y con análoga situación en la que se halla el Derecho Agrario respecto al Civil. Así, se sostiene, que la esfera de las relaciones del Derecho Público es atinente a la actividad minera; Derecho Administrativo es el Derecho ordinario y general de la materia, y el Derecho Minero el especial.

1.1.1 OPINIONES DE JUSRISTAS SOBRE LA RELACIÓN DEL DERECHO MINERO-ADMINISTRATIVO

 Abbate: Desde luego que tanto en el campo administrativo como en el minero, el Estado desarrolla una actividad similar ya que tiende al bienestar colectivo, mas resulta evidente que la equivalencia en la actuación de uno de los sujetos y la forma como se concretiza esa actuación no basta para concluir en la existencia de una relación de dependencia entre estas dos ramas del Derecho.

 Rafael Bielsa: "El Derecho de Minería también está vinculado al Derecho Administrativo, en cuanto la propiedad privada de las minas de las dos primeras categorías, en nuestro régimen legal, es siempre adquisición derivada, ya que la propiedad originaria es del Estado. Y tanto los modos de adquisición como de conservación de ella están sometidos a un régimen esencialmente administrativo, según veremos al ocuparnos de la adquisición y de la explotación de las minas".

No puede caber duda que la actuación de un mismo sujeto (el Estado), la similitud de ciertos institutos (permiso y concesión), la naturaleza de las cosas sobre las que versa uno y otro Derecho (cosas del dominio público) y tantas otras características, colocan al Derecho Minero y al Administrativo en permanente e íntimo contacto.

1.1.2 EJEMPLOS:

 En las demandas de caducidad minera y agraria intervienen autoridades administrativas.

 Administración en la parte legal de una empresa minera.

1.2. EL DERECHO MINERO CON EL DERECHO CIVIL

Podernos afirmar que las relaciones del Derecho Minero con el Civil son amplísimas. Como lo señala Joaquín V. González: "Hay una vasta esfera en la vida del Derecho, en la cual ambas especies de bienes (mina y suelo) tienen un funcionamiento análogo y acaso a veces idéntico, pero es también indudable que la mina, por su naturaleza y su destino especial, se aparta pronto del concepto común de los bienes para determinar una excepcional, una singular dirección de la actividad humana en cuanto a su apropiación y goce. Aquí es donde comienza el imperio del Derecho Minero, separándose del Civil".

Lo cierto es que el Derecho Minero se nutre de las nociones fundamentales dadas por el Derecho Civil. Ya dijimos que nuestro Código de minería dispone expresamente que: "Las minas forman una propiedad distinta del terreno en que se encuentran, pero se rigen por los mismos principios de la propiedad común, salvo las disposiciones especiales de este código" (art. 11°). Y el artículo 343 establece, en el mismo sentido, que: "La sociedad conyugal, lo mismo que los demás actos y contratos de minas, está sujeta a las leyes comunes en cuanto no esté establecido en este código o contraríe sus disposiciones". Estas normas, que contienen casi todos los ordenamientos jurídicos mineros, demuestran que el Derecho de las minas no sólo se vincula al Derecho Civil, sino que se logra con normas y principios propios de esta disciplina; verbigracia, las nociones de persona, propiedad, posesión, contratos, etcétera, no las suministra el Derecho Minero, sino el común, que es al que hay que recurrir cuando se alude a ellas dentro del campo de la especialidad de éste.

EJEMPLOS:

 Cumplir con la norma establecida por el Código Civil, que en además de ello se trata de hacer cumplir a las empresas mineras con todo lo establecido.

 Habiendo ocurrido un problema, sobre explotación que tenga que ver más allá de lo previsto por la ley, intervendrá el Estado mediante el Código Civil para hacer respetar las leyes establecidas por la misma.

1.3. EL DERECHO MINERO CON EL DERECHO PROCESAL CIVIL:

El derecho comercial se relaciona con el derecho procesal civil por que es necesario tener en cuenta el Código Procesal Civil y la Ley Orgánica del Poder Judicial para la tramitación de los procesos establecidos en la Ley General de Sociedades y la Ley de Títulos Valores.

EJEMPLOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com