ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué estudiamos derecho romano?

1.- Para completar nuestra cultura jurídico-histórica en general.

La visión histórica forma parte integral de la cultura contemporánea; da a nuestra existencia cierto sentimiento de relatividad y modestia ya que muestra la época actual como un mero eslabón de una enorme cadena y también nos ayuda a desarrollar el sentido de lo que es constante y de lo que es variable en la herencia que nos transmite el pasado.

2.- Para conocer los antecedentes de nuestro derecho actual.

Con excepción de las regiones del derecho musulmán e hindú, del derecho clásico chino de derechos primitivos consuetudinarios y de los sistemas comunistas, el mundo esta dividido en dos sistemas jurídicos: EL ANGLOSAJON y EL ROMANISTA, México pertenece al Romanista.

3.-Para crear una plataforma jurídica donde juristas de diversos países de la familia romanista puedan encontrarse.

El derecho romano nos ofrece los conceptos fundamentales de una ciencia jurídica supranacional, las principales reglas según las cuales se combinan estos conceptos las bases terminológicas por el acceso de todos los juristas a estos fundamentos, los especialistas de diversas naciones se entienden a menudo con medias palabras.

Según Maine, el derecho romano ha llegado ha ser “la lingüa franca de los juristas” es decir el latín común y corriente que sirvió durante muchos siglos como lengua internacional para el occidente de Europa.

4.-Para conservar cierta unidad supranacional en la ciencia jurídica.

Es importante continuar desarrollando el sistema positivo y la doctrina prudentemente al hilo de una tradición de mas de dos milenios, conservando un equilibrio entre dos extremos: el derecho romano y el derecho comparado, dos materias que forman el cordón umbilical que une a la ciencia jurídica nacional con la supranacional.

5.-Para afinar nuestra intuición jurídica.

El derecho romano nos enseña el alma y el espíritu de las leyes en general, nos ilustra sobre el poder y la esencia de la equidad para luego poder juzgar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com