ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 15

IDEOLOGÍA POLÍTICA

IDEOLOGIA

Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, loreligioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.

Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político,social, religioso o cultural.

El concepto de ideología es semejante, pero se diferencia del de cosmovisión (Weltanschauung) en que éste se proyecta a una civilización o cultura entera (cosa que también puede decirse del concepto de ideología dominante) o se restringe a un individuo (limitación que difícilmente podría aplicarse a los raramente usados conceptos de ideología particular o individual).

IDIOLOGIA POLITICA

Es un sistema de pensamientos o creencias que animan a la acción política. En este sentido, la mayoría de los regímenes, partidos y movimientos políticos se caracterizan por poseer una ideología que les permite movilizar el apoyo popular y legitimar sus acciones. Esta capacidad para ganar apoyo y obtener legitimidad depende del proceso continuo de producción y renovación de sus respectivos sistemas de pensamiento. En este contexto, una ideología política es el conjunto de valores primarios de los cuales las personas derivan sus actitudes hacia los hechos y problemas políticos y que les sirven de guía para conducirse políticamente.

Las ideologías políticas abarcan las ideas acerca de la naturaleza humana y de la sociedad, la economía y el sistema político y aclaran los cuestionamientos relacionados con lo que representa una buena sociedad, cuál es el papel de la religión, cómo deben distribuirse los beneficios económicos y qué hacer para remediar la pobreza. Implican una concepción particular del mundo, una forma de entender la libertad, la justicia social, el equilibrio entre la autoridad y la libertad, la organización y los objetivos del Estado, la función de éste en la economía, los límites de la democracia, la organización y participación popular y otros asuntos importantes para procurar la armonía de la vida en comunidad.

Por otra parte, la ideología también se define como un conjunto de ideas acerca del mundo social que en algún sentido son falsas, parciales, erróneas o ilusorias, porque es la manera en que las formas simbólicas sirven para establecer y sostener relaciones de dominación bajo determinadas circunstancias. En esta acepción, la ideología no sólo abarca el poder político organizado, sino se extiende a otras instituciones y esferas de la vida social, como los medios masivos, que en las sociedades modernas son una fuente importante de las ideologías.

Por otra parte, la ideología también se define como un conjunto de ideas acerca del mundo social que en algún sentido son falsas, parciales, erróneas o ilusorias, porque es la manera en que las formas simbólicas sirven para establecer y sostener relaciones de dominación bajo determinadas circunstancias. En esta acepción, la ideología no sólo abarca el poder político organizado, sino se extiende a otras instituciones y esferas de la vida social, como los medios masivos, que en las sociedades modernas son una fuente importante de las ideologías.

La ideología, asimismo, se considera el principal mecanismo de socialización, mediante la cual los individuos adquieren las habilidades y actitudes necesarias para la reproducción del orden social existente.

La palabra ideología proviene del griego idea y logos que significa discurso. El término fue creado, por Destutt de Tracy filósofo francés, para designar a la "ciencia de la ideas" que se aboca al estudio del origen y desarrollo de las ideas. El concepto fue plasmado en su libro: " Ideologié " publicado en 1801. De Tracy creyó que con el conocimiento teórico de esta ciencia, se podría comprender la naturaleza humana y por lo tanto, reconstruir el orden social y político de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de los hombres. Así llegó a constituirse una escuela de pensamiento, independiente de la religión, que hizo planteamientos acerca de cómo debe organizarse a la sociedad.

LAS GRANDES IDEOLOGIAS CONTEMPORANEAS.

ATEÍSMO

Niega la existencia de Dios o de alguna realidad que pueda llamarse divina.. El nombre de ateísmo abarca fenómenos muy diversos como : el materialismo practico, que limita sus necesidades y ambiciones al espacio y al tiempo; el humanismo ateo considera falsamente que el hombre es “ el fin en si mismo, el artífice único de su propia historia”; otra forma es el ateísmo contemporáneo que espera la liberación económica y social del hombre para que la “ religión, no se lea como un obstáculo, porque, al orientar la esperanza del hombre hacia una vida futura ilusoria, lo apartaría de la construcción de la ciudad terrena

GLOBALIZACION

Es una teoría que trata de interpretar los eventos que actualmente tiene lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. Es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: los sistemas de comunicación mundial y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales imagen es la “aldea global”

RELATIVISMO

Plantea que no existen verdades objetivas y permanentes. Por ello se apela con frecuencia a la propia opinión y al carácter casi sagrado de la conciencia individual (“yo pienso”, “a mi me parece”, “obro según mi conciencia”; es decir, cada quien construye su propia verdad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com