ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

I.-INTRODUCCION.

En este trabajo de investigación se estudiara específicamente la estructura de las personas romanas, con el fin de comprender y entender mejor el funcionamiento de las normas que estos mismos establecieron para obtener un mejor desarrollo.

El Derecho Romano como se sabe, son las bases de algunos ordenamientos jurídicos que actualmente existen y por lo cual tiene mucha importancia conocer el sistema en el cual los antiguos romanos establecieron para llevar acabo un orden social, político y económico tan preciso que dio como resultado la construcción de un gran imperio como lo fue Roma.

Cabe señalar que los romanos al disponer de ciertas leyes tenían por consecuencia obligaciones que cumplir con el Estado y que se hablara de ello en el desarrollo de este trabajo; por otro lado se hablara de los esclavos y cuál era su estatus dentro de la sociedad romana y ante el Derecho civil en roma.

INDICE

I.-INTRODUCCION 1

II.-LAS PERSONAS 3

II.I.PERSONA FISICA 3

II.II.EL NASCITURUS 4

II.III. EXTINCION DE LA PERSONA FISICA 4

II.IV. CAPACIDAD JURIDICA 4

II.V. MODIFICACION DE LA PERSONALIDAD…………………………………...4

II.V.I. EFECTOS DE LA CAPITIS DEMINUTIO…………………………….……..5

II.VI. PERSONAS MORALES……………………………………………………….5

III.- CONCLUSION……………………………………………………………………7

II.- LAS PERSONAS.

La palabra “persona” por su etimología latina quiere decir “personare” (producción de sonidos). Persona, era la máscara que utilizaban los actores griegos para cubrir su rostro y poder escucharse más fuerte. Después, este término se designó al propio actor enmascarado o sea a un humano en general, con excepción de los esclavos. Entonces el término “persona” quedo establecido dentro del derecho romano como un sujeto titular de derechos y obligaciones.

En el Derecho Romano se comprendían dos tipos de personas:

- Personas físicas

- Personas morales

II.I.- Persona física.

Para ser considerado persona física, se requerían de ciertos requisitos que cumplir, como lo eran:

- Haber sido desprendido enteramente del seno materno

- Haber nacido vivo

- Tener forma humana

En Roma las personas libres eran: ciudadanos y no ciudadanos (perigrini, cuando adquirían la ciudadanía romana); ingenuos (si nace libre) y libertino (si es salido de la esclavitud)

En la antigua roma los hombres podían ser libres y esclavos, los primeros eran considerados como personas y los segundos como una simple cosa; un objeto.

Dentro de la familia romana, las personas consideradas eran:

- El Sui Iuris (el jefe de familia; paterfamilias)

- Los alieni iuris (aquellos que están bajo la potestad de un jefe)

II.II.- El Nasciturus

Cabe mencionar un elemento muy importante dentro de la persona física en Roma; el NASCITURUS que en latín significa “el no nacido o el que va nacer”. Esta figura contemplaba en si un derecho que protegía los intereses del feto que estuviese por nacer dentro de la familia romana; es decir: “nasciturus pro iam nato habetur quotiens de eius commodis agitur” (el que va nacer se tiene por ya nacido cuantas veces se trate de sus intereses) (Ventura Silva, 2011, págs. 74-75)

II.III.- Extinción de la persona física.

La persona física se extinguía con la muerte; por lo cual ponia en funcionamiento los procesos para una sucesión hereditaria de los bienes que este mismo poseía a sus herederos. Ademas se perdia la figura de persona aquella que hubiera perdido los status que lo designaban como ciudadano de acuerdo al ius civile.

II.IV.- Capacidad Jurídica.

En Roma no a todo ser humano se le consideraba persona; pues para esto se debía de cumplir con una capacidad jurídica, es decir la capacidad que tienen las personas físicas para poder ser titular de Derechos y obligaciones por sí mismas. En el Derecho Romano, se formaba por la unión de tres elementos o status:

a) Status libertatis (libres, no esclavos)

b) Status civitatis (romanos, no extranjeros)

c) Status

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com